A un año del último Día del maestro y tras varios exámenes, tareas y trabajos desde casa y virtualmente, este 15 de mayo, docentes jaliscienses comparten su esperanza y ánimo por reintegrarse a las aulas aunque sin dejar de lado las medidas sanitarias en la pandemia por covid-19.
- Te recomendamos ¿Cuánto cuesta viajar a Estados Unidos para vacunarse contra covid? Negocios
Alfonso Donlucas ha vuelto a ser alumno, su experiencia con las clases en línea fue primero de aprendizaje con las plataformas tecnológicas que utilizó para llevar las lecciones a los alumnos de secundaria.
“Nos volvimos nuevamente alumnos, es novedoso para nosotros, estar con una tecnología que tenemos buscar, analizar planear las clases estar al pendiente de estos niños que tengan una laptop, un celular para poder nosotros acoplar estas actividades”, destacó Donlucas, quien atiende a aproximadamente 200 niños de los tres grados como profesor de Español.
Mientras que Lourdes Santana, quien cuenta con tres años en la docencia e imparte clases en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala que “hace falta cierto grado convivencia, el contacto social de profesor a alumno”.
Por su parte el profesor investigador de la UdeG, Miguel Híjar con 6 años de experiencia frente a grupos subraya que para los docentes se ha triplicado el trabajo, sin embargo considera que hay actuar con empatía y solidaridad, “ser solidarios y ser fraternos y apoyar en la medida de lo posible a lo que necesiten”.
Profesores integran temas de salud mental a clases virtuales
“Como maestro uno se vuelve un guía, tenemos que saber y estar en contacto preguntando cómo se encuentran ellos, ellos se acercan para platicarte y abrirse, por lo tanto uno tiene que estar preparado para dar una recomendación, un consejo”, compartio Alfonso.
La docente universitaria Lourdes Santana ha abordado temas de salud mental en sus clases. “Creo que los profesores si nos hemos enfocado a dar este apoyo psicológico de cierta forma. Hemos abordado el tema de salud mental en cuanto a las implicaciones y hemos escuchado podcast en la clase de cómo mantenerte sano en un escenario de pandemia”, dijo.
Miguel Híjar compartió el panorama de los retos que ha significado la virtualidad. “En la virtualidad tenemos que estar disponibles prácticamente todo el día. La dinámica en general ha cambiado bastante y esto ha empezado a tener efectos en la cognición de las y los estudiantes. Este desgaste ha empezado a minar los esfuerzos de aprendizaje en los distintos niveles educativos”
Maestros vacunados sienten seguridad y paz ante el regreso a las aulas
En Jalisco, miles de docentes y trabajadores del sector educativo recibieron dosis de la vacuna contra covid-19 de Cansino. El momento de regresar a las aulas se acerca y aunque hay confianza en la protección que da el biológico, cada docente tiene en la mira problemáticas particulares.
“Incertidumbre si algún niño se llegara a infectar (sic). Sí se siente seguro uno al saber que con las medidas adecuadas puede salir nuevamente a la calle, podemos hacer nuestras actividades presenciales, pero queda esa incertidumbre”, dijo Donlucas.
“El estar vacunada proporciona cierta paz tanto para mis alumnos, como dentro de casa, no es excusa para aligerar las medidas de protección, es solo cierta tranquilidad que nos dio la vacuna”, destaca Lourdes Santana Camberos.
“Uno de mis ex estudiantes falleció de covid, entonces las personas jóvenes no están exentas de ser afectadas por el virus. Hay que quitarnos de la cabeza la imagen de que los jóvenes no pueden tener efectos graves y esto será un enorme reto”, compartió Híjar.
Miguel Híjar considera que hay esperanza con el regreso a las aulas, aunque hay factores que considerar. “La idea de la sana distancia en escuelas que tienen espacios reducidos que tienen un cohorte de estudiantes bastante amplio también es difícil de manejar. Creo que este es un importante reto que vamos a tener, cómo tener medidas adecuadas para este regreso a clases y cómo ir llevando este regreso de manera gradual”, dijo.
La profesora Santana espera que alumnos puedan vacunarse, así como encontrar formas de impartir conocimiento sin afectar la salud. “Va a ser interesante adaptarse a un sistema escolarizado presencial, será muy retador por el uso del cubrebocas porque los primeros niveles es necesario enseñarles cómo gesticular y pues un cubrebocas pues puede entorpecer un poco esta labor, es buscar estrategias”.
Día del Maestro sin festejos pero con reconocimientos
Lourdes Santana alista una graduación virtual para estudiantes que finalizan sus cinco niveles de lengua portuguesa y ante la fecha cercana que celebra a los maestros, la emoción fue doble.
La profesora del CUCSH detalló que con uno de sus cursos realiza una graduación virtual con diplomas como reconocimiento a terminar los niveles de portugués, con presencia de los padres en la sesión de Zoom, esto con el fin “de que no pasará desapercibido” finalizar este nivel de educación en una lengua.
Miguel Híjar se dijo con ánimos de reencontrarse con estudiantes y colegas docentes. “Este día del maestro lo voy a pasar con mayores esperanzas de ver a mis estudiantes porque a final de cuentas eso es lo central en mi carrera como docente, el poder compartir mi conocimiento y también aprender de mis estudiantes, convivir con mis estudiantes y creo que eso lo que más extraño”, comentó.
Alfonso Donlucas también quiere ver nuevamente a sus grupos. “Ya quisieramos volver, ya quisiéramos platicar con ellos es muy satisfactorio para nosotros estar con ellos. De ellos aprendemos”, dijo.
SRN