Tintoretto, como se hace llamar, todos los días ofrece un show artístico en los principales cruceros de Tampico; sin importarle el insoportable calor o la intensa lluvia, acompañado de su muñeca la “Güera Salomé” .
Mario Alberto Villanueva, Tintoretto el ‘príncipe de los mimos' con 30 años de trayectoria nos cuenta cómo inició en el oficio de la pantomima y nos habla de su faceta como padre de familia.
“Empecé con una rutina de una maleta en la que bailó alrededor, pero esa rutina demanda mucha expresión corporal, la hacía una hora en el crucero y terminaba tirado”, mencionó Mario Villanueva, en entrevista para MILENIO.
En la esquina de Avenida Hidalgo y Álamo se encuentra Mario, con su traje y cara pintada de mimo, bajo el intenso sol que azota en Tampico, prepara su muñeca “Salomé”, -el semáforo cambia a luz roja- entonces, comienza su acto, baila y presume a su compañera, al terminar hacen una reverencia, por su show artístico a los automóviles parados en el tráfico.
Para Mario Villanueva estar en las calles de la ciudad con su show artístico es una plataforma más para dar a conocer su gran talento como payaso, algunos automovilistas lo reconocen y saludan; incluso algunos aplauden el desarrollo de este personaje que hace reír a niños y grandes.
“Al comenzar con la pandemia, un amigo me invitó a trabajar en los camiones; solo dos días aguante, el desgaste de ir y subir a camiones, tanto en uniforme de payaso y de salud, además los camiones iban al 50 por ciento, ganábamos muy poco, me baje por que no ganaba nada y al contrario era muy agotador”
La Güera Salome
Yo tengo más de 30 años practicando la pantomima, nos empezó a ir muy bien, aunque estas rutinas demandan mucha expresión corporal.
La Güera Salome estuvo guardada por seis años, fue un reto crear este personaje, la realice, pero nunca la use; solo algunas veces en las plazas; su rutina original es de seis minutos, me puse a crear una rutina exprés y lo hice, una rutina de pimpinela con la muñeca, donde ella se enoja conmigo y tenemos una discusión y ella me cachetea y al final prevalece el amor y me da un beso.
A la gente le causa mucha alegría, le da mucha risa, se olvidan de sus problemas en esos 30 segundos que están parados en el crucero, los niños se emocionan, los papás me dicen haz que te cacheteé la muñeca para hacer reír a mi hijo, otros graban y transmiten en vivo en sus redes sociales, detalló Mario.
Vacunado, pero me sigo cuidando
El ‘príncipe de los mimos’ mencionó que ya fue vacunado, pero que continua con la prevención y evitar un contagio que pueda terminar con su vida o la de algún familiar cercano debido a el coronavirus.
“Ya me puse mi primera dosis de la vacuna anti covid y he tomando todas las medidas necesarias para trabajar, llevo mi gel y cubrebocas. Llegando a mi casa, desinfecto todas las monedas que me dan por el trabajo, las pongo en cloro, para evitar algún contagio.
Busco ser mejor como persona, dedicarles el tiempo a mi familia, trabajar para dedicarles tiempo a ellos, hay un restaurante aquí en la avenida que dice “vida solo hay una, vívela aquí” la enseñanza es esa: solo tenemos una oportunidad de vida y nos enfocamos tanto en trabajar para pagar deudas, para tener lujos y se nos olvida lo más importante, la familia”.
Mi esposa trabaja de enfermera y repostera, incluso durante este tiempo por la pandemia me ayudo demasiado en mis shows de payaso, ella se encarga prácticamente de que todo salga bien durante el evento; sin duda es una gran ayuda para mi contar con su apoyo; el siguiente mes celebraremos los quince años de nuestra hija, una fecha sin duda muy importante para toda nuestra familia.
“Usted se ve muy serio, cuando suene la tercera llamada me transformo y proyecto toda la alegría, trato que cada fiesta sea como mi primera fiesta o como la última, así sean tres carros en el crucero o una fiesta infantil y hasta un auditorio super lleno doy el cien por ciento, este es mi trabajo, es mi pasión”, puntualizó.