La leyenda de Mayahuel y el maguey, la planta que da origen al tequila

Mayahuel era una diosa celosamente protegida por su abuela por lo que vivía bajo encierro.

El agave planta que se usa para la fabricación del tequila (Cortesía)
Guadalajara /

El tequila, el mezcal y el pulque son bebidas mexicanas que tiene en su origen en el maguey o agave. Esta planta cuenta con más de cien variedades, donde el agave azul es el más común en Jalisco y utilizado para fabricar el tequila, bebida que conquista el mercado internacional.

México y su tradición oral también guarda una historia especial del origen mítico del maguey, cuyo relato hace referencia a la diosa Mayahuel, cuyo nombre significa "rueda de brazos".


Leyenda del origen del maguey y la diosa Mayahuel

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Mayahuel era una diosa celosamente protegida por su abuela por lo que vivía bajo encierro. La diosa tenía en su poder una planta cuyas propiedades podrían dar gran alegría a los humanos.

Los dioses encargan a Quetzalcóatl hacerse de la planta, pero tras huir del cautiverio fueron perseguidos. Mayahuel y Quetzalcóatl enamorados decidieron tomar la forma de la mítica planta para evitar ser capturados por los hermanos de la diosa.

Paisaje agavero en Jalisco (Cortesía)


Los hermanos de Mayahuel reconocieron a su hermana en aquella planta y cruelmente la destrozaron y ante la tristeza de su amado, Quetzalcóatl tomó los restos y los enterró, prestando cuidados e incluso regando la tierra donde yacían con sus propias lágrimas.

Con el tiempo, el maguey surgiría del suelo donde se hallaban los restos de Mayahuel aunque la diosa jamás regresó, sin embargo la planta mítica se quedó entre los humanos para otorgarles la felicidad prometida.

Puedes leer la versión más apegada el relato ancestral en este sitio.


El origen del Día Internacional del Tequila

El 24 de julio de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) declara al paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila como patrimonio cultural de la humanidad.

Esta zona reconocida internacionalmente abarca 34 mil hectáreas en los municipios Tequila, El Arenal, Hostotipaquillo, Magdalena, Amatitán y la zona arqueológica de Teuchitlán.

Según la Profeco, el tequila es la mezcla de jugos de agave fermentados que tomaban en la época prehispánica y a los que se agregó el proceso de fermentación, implementado por los españoles.

​SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS