Todos los días Maribel se instala en el crucero de la rotonda de Valsequillo, a la altura del puente Capitán Carlos Camacho Espíritu para realizar su labor desde muy temprano. A lo largo de este tiempo ha acumulado varios recuerdos y anécdotas.
“Ser voceadora es algo muy honesto y que me gusta realizar. Al principio no se me hacía algo factible, pero le tomé cariño y ahora lo valoro tanto. Es mi único ingreso. Además, el periódico Milenio se basa en notas de seguimiento y es abierto para toda la gente”, comparte Maribel Viñas de Morán, quien tiene 10 años vendiendo los productos impresos de Multimedios.
- Te recomendamos Aumentan un 15% las enfermedades respiratorias por contaminación en Puebla Comunidad
Aseguró que los voceadores son una parte importante para el medio, porque son el contacto directo con el lector, quien en algunas ocasiones le externa qué nota informativa, reportaje o columna son de su preferencia.
Por ello, resaltó que es un orgullo dedicarse al oficio, debido a que la gente los considera como personas trabajadoras a quienes no les importa estar bajo los rayos del sol, la lluvia, o incluso que tiemble, pues el objetivo es que el diario llegue a manos del lector.
¿Desde cuándo se dedica a ser voceadora?
Llevo 24 años en total, de los cuales diez los he dedicado a esta casa editorial. Créeme que es algo muy honesto, que me gusta mucho hacer día a día.
¿Qué la motivó a dedicarse a este oficio?
La falta de oportunidades laborales. Yo estudié Filosofía y Letras y, al no encontrar trabajo de mi profesión, alguien me invitó a vender periódicos, al principio no lo vi nada factible, pero poco a poco le fui agarrando mucho cariño.
¿Qué le dice la gente sobre el diario?
Me dicen que le gusta mucho Milenio, más que nada porque tiene otro tipo de contexto. Puedes encontrar varias opiniones de diferentes columnistas; además de que dan seguimiento a un tema desde varias perspectivas.
¿Este oficio le da para vivir?
Claro que sí. Reconozco que la situación está difícil, sobre todo por las redes sociales que circulan en todo el mundo, pero sí sacamos para vivir.
¿La pueden encontrar todos los días en este crucero?
Aquí estoy a diario desde las 07:00 hasta las 12:00 horas, luego me dedico a realizar entregas con los clientes que tengo de años en colonias como Prados Agua Azul, la Hacienda, San Baltazar Campeche, entre otras.
¿Qué buen recuerdo puede compartir?
En 2020, tuve un accidente al caer de un piso en mi casa, quedando incapacitada por un tiempo. Lo maravilloso de este trabajo es que mis clientes se enteraron y se unieron para ayudarme, pagándome los medicamentos, consultas y víveres. Es algo que no tengo cómo pagar.
¿Y alguna experiencia de otra clase?
Algo triste es presenciar accidentes o que atropellen a alguna persona; como vendedores de periódicos en los cruceros vemos de todo.
¿Cómo sobrevivió a la pandemia?
Nosotros nunca paramos. Veníamos a vender, aunque la gente al principio no saliera. Fue un cambio drástico, las calles estaban vacías y nosotros con miedo salíamos a vender el periódico; pero decíamos ¿cómo le hacemos?, ¿cómo vendemos? Entonces se nos ocurrió la entrega de periódicos de casa en casa, porque Milenio Puebla nunca paró.
Reconocimiento
Antes de concluir esta entrevista, Maribel Viñas de Morán recalcó lo orgullosa que se siente de su oficio y que sin duda lo volvería a elegir en otra vida.
Es importante señalar que, este 20 de abril se celebra el Día del Voceador. Algunos se instalan en cruceros o vialidades para vender el periódico y otros cuentan con espacios establecidos como casetas y puestos de revistas ubicados en su mayoría en el Centro Histórico.
AAC