Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Asperger, por lo que debes saber que éste es uno de los síndromes que debes ser tratados desde la infancia.
El síndrome del Asperger es uno de los trastornos que menos visibilidad tiene debido a las características que presentan, además de que no es una condición visible ante la sociedad.
Si tienes un familiar que parezca que siempre esté con cara larga o que no entienda las reglas de la sociedad no escritas, debes saber que puede presentar diferentes síntomas del trastorno y debe ser atendido.
- Te recomendamos Joven relata su vida a través del síndrome de Asperger “la pintura se convirtió en mi mejor amiga”, asegura Comunidad
¿Qué es el Asperger?
El síndrome de Asperger es uno de los trastornos que suelen ser más desconocidos y de los cuales sus pacientes pueden no ser atendidos a tiempo, debido a la falta de síntomas físicos en cada uno.
De acuerdo con la UNAM, el síndrome de Asperger es un trastorno psiquiátrico caracterizado por problemas mentales y conductuales que forman parte del espectro autista.
De la misma institución, la doctora Jacqueline Cortés Morelos del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, tiene causas multifactoriales que incluyen aspectos genéticos y perinatales.
"Un niño con este trastorno desde su nacimiento y conforme se desarrolle presentará dificultad para interactuar con los demás, no es afectuoso o espontáneo, llega a tener un número limitado de amigos, presenta un tono de voz diferente, habla muy alto, su lenguaje es excesivamente formal para su edad como si fueran adultos chiquitos, siguen instrucciones de manera exacta, no entienden las bromas, el sarcasmo, los chistes o chascarrillos”, comenta la especialista.
¿Dónde te pueden atender en la Ciudad de México?
Debes saber que para detectar el síndrome de Asperger es importante acudir con un psicólogo o un psiquiatra que pueda diagnosticar.
En la Ciudad de México puedes acudir a la Asociación Asperger México, en la cuál puedes recibir terapias tanto para el paciente como círculos de acompañamiento para la familia.
También puedes acudir a la Clínica de Autismo ubicada en Sindicato Mexicano de Electricistas, Azcapotzalco, 02060.
Recuerda que el síndrome del Asperger es una neurodivergencia que no se contagia y que con el tiempo debemos de adaptarnos a convivir con ella, así como crear espacios seguros para los pacientes, libres de cualquier falta de respeto.