Cinco Catedrales históricas de Jalisco

Como parte del Día Internacional de las Catedrales, te dejamos con una serie de Catedrales que han sido parte de la historia de Jalisco.

Templo Expiatorio en Guadalajara (Especial)
José Miguel Hernández
Guadalajara /

Las Catedrales son una parte histórica de una ciudad, su construcción y evolución va de la mano con la historia.

Como parte del Día Internacional de las Catedrales, te dejamos con una serie de Catedrales que han sido parte de la historia de Jalisco.

Templo Expiatorio

La Basílica del Santísimo Sacramento o conocido como Templo Expiatorio de Guadalajara es un templo católico dedicado al Santísimo Sacramento, ubicado en Guadalajara. Es de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972.

Parroquía de Nuestra Señora de Guadalupe

Ubicada en Puerto Vallarta, es un ícono de los vallartenses, un lugar referente en la ciudad y el que muchos turistas visitan en sus vacaciones.

Siempre hay actividad cerca o alrededor de la Iglesia, las campanas suenan 15 y 30 minutos antes de cada servicio y en la medida que se acercan los 12 días del Festival de Nuestra Señora de Guadalupe (o la Fiesta de Guadalupe) que se celebra desde el 1 al 12 de Diciembre cada año.

Iglesia San Cristóbal

Ubicada en Mazamitla, de arquitectura poco común, fue construida a mediados del siglo pasado por iniciativa del cura José Santana García. Su estilo es ecléctico con influencias chinas donde el color que predomina es el blanco. La portada es de dos cuerpos, su acceso es con arco de medio punto, ventana coral y frontón rectangular con reloj.

El interior es bastante austero y posee tres naves, separadas por altas columnas e iluminadas por coloridos vitrales.

Basílica de San Juan de los Lagos

También llamada Catedral de San Juan de los Lagos es una iglesia católica ubicada en la ciudad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco. Esta Catedral-Basílica ocupa el segundo lugar en el número de visitantes en el país (más de 7 millones de peregrinos al año) después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

El primer santuario fue construido por Diego de Camarena en 1642, ahora conocido como la capilla del Primer Milagro. Más tarde, en 1682, completó la construcción del segundo santuario, que ahora es la parroquia de San Juan Bautista. En el período 1732-1769, Carlos Cervantes, obispo de Guadalajara, fue responsable de la construcción de la actual Basílica.

Catedral de Guadalajara

La catedral de Guadalajara, o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima es parroquia sede de la arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad, por sus torres con agujas neogóticas y por su hermosa historia.

Es uno de los monumentos más icónicos de La Ciudad de las Rosas junto a Glorieta Minerva, el Hospicio Cabañas, el Teatro Degollado y los Arcos de Guadalajara.

Para alzar esta iglesia se utilizaron originalmente adobe y techos de paja.


JMH

LAS MÁS VISTAS