En entrevista para MILENIO Puebla, Luis Díaz originario del Mirador, comunidad de la Sierra Norte de Puebla, explicó que la lengua que se habla en su localidad es el Náhuatl, afirmando que sus padres se la enseñaron y a su vez él enseñó a sus hijos; por lo que refirió que continuar con su lengua natal es una importante responsabilidad para preservar su cultura.
“Vamos a tratar de seguirles inculcando para que esas tradiciones y todo eso no se queden atrás”, mencionó.
Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de las Lengua Materna, fue aprobada en la Conferencia General de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1999, con el fin de preservar y proteger los idiomas y dialectos.
A decir de Luis Díaz, es responsabilidad de todos los ciudadanos preservar las lenguas indígenas aunque señaló que muchas veces estas se pierden por la urbanización.
“Cuando los jóvenes se van a la ciudad a estudiar luego se pierde la lengua porque muchos ya no regresan a casa ya nosotros los visitamos, pero debería seguirse”, compartió.
Datos de la Secretaría de Educación señalan que en el estado se hablan siete lenguas indígenas, como son; el totonaco, mazateco, mixteco, popoloca, otomí , tepehua y náhuatl que es el que más predomina.
CHM