Con manos hábiles y entrenadas, las costureras trabajan desde casa o en sus negocios, cosen, confeccionan y arreglan todo tipo de ropa. Son unas maestras de los hilos y las telas, mujeres con un objetivo claro: en cada encargo, dejar una prenda de vestir como nueva.
En Costura Plus, negocio ubicado en calle Teziutlán Sur número 25-A colonia La Paz, en Puebla capital, el escenario enmarca esa dinámica: un grupo de mujeres que disfruta de su trabajo y que está concentrado en cada muñequeo, corte o puntada.
María de Jesús Cuautle, una mujer emprendedora y propietaria del referido centro de costura, compartió con MILENIO Puebla que este oficio es de aprendizaje constante, pero con el paso de los años se perfecciona. Actualmente, en su negocio se realiza todo tipo de arreglo.
A la par del sonido de la máquina de coser, Melisa Rojas, la hija de María, compartió con el transcurrir de los años ha afinado su técnica de costura, gracias a la enseñanza de sus padres.
Como todo gran oficio, estas trabajadoras tienen su Día Mundial, el cual se celebra este 14 de octubre. Desde tiempos remotos, este empleo ha sido valorado, pues en 1675, el monarca francés Luis XIV ya había establecido un gremio de costureras en París, lo que incentivó mejores condiciones laborales para estas personas, en su mayoría, mujeres.
Actualmente, en México, aun se acostumbra llevar una flor o un dulce a alguna costurera que, con sus impecables arreglos haya dejado una prenda preferida como nueva, pero también, en redes sociales, su labor profesional es agradecida y valorada.
AFM