Para adoptar, prefieren los pug y chihuahuas

A pesar de la presencia de leyes que protegen a los animales, el maltrato es un problema que persiste.

Alemania- Un pug bebe agua de un rociador durante la reunión anual de pugs en Berlín. REUTERS
Lucero Reyes
Tampico /

Son las razas pequeñas como los chihuahua y los pug, las más buscadas para adopción por parte de familias, de ahí continúan las más grandes como rottweiler; estos últimos si tienen aspecto amigable.

Mientras que en el caso de los mestizos, los que abandonan con mayor frecuencia y quienes menos probabilidad tienen de encuentren una familia, en segundo punto se encuentran los pitbull 's; sin embargo, ellos son más buscados para tener un segundo hogar.

El Día Mundial del Perro, se celebra cada 21 de julio desde el año 2004. Aunque realmente se desconoce el hecho que motivó la creación de esta festividad mundial, motivado por la inmensa labor que prestan estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

Rocio Martínez Patiño, presidenta de la Asociación Animal M.I.C.A.S.A., en el caso de la asociación actualmente tienen 28 mascotas, todas son mestiza en cruza con labrador, chihuahua y en tamaños diferentes, chicos, medianos y grandes.

Las agresiones contra los perritos continúan.


“El 90 por ciento de los perritos que tenemos en el albergue son mestizos, por no decir que todos; porque no se les ve inclinación hacia ninguna raza. Saliendo adoptados más rápido los que han sido cruzado con nassfutter o que tengan algún parecido con un perro de raza”, indicó.

La animalista, destacó que quienes adoptan este tipo de animales, es porque se trata de quienes les gusta ayudar y se trata de las mismas personas o familias que tienen la costumbre de proteger y quienes los consideran parte de su familia.

MALTRATO PERSISTE

A pesar de la presencia de leyes que protegen a los animales, el maltrato es un problema que persiste. Rocio Martínez Partiño, presidenta de Asociación MICASA, comentó que anteriormente el tema estaba ligado con situación de ignorancia; sin embargo, hoy en día son las familias de nivel socioeconómico medio quienes caen en este tipo de casos.

“Hemos encontrado mascotas encadenadas a pleno sol, sin refugio de la lluvia, en estado de huesos, porque no les dan de comer y a pesar de contar con suficiente espacio los tienen en las azoteas”, indicó.

Esto se presenta a la vista de las personas y sin que nadie haga nada “a veces son los vecinos quienes mandan vídeos o llaman a Protección Animal, sin que pase nada”.

ADOPCIONES SON DADAS EN UN ESTRICTO PROCESO

Para evitar que los perritos, quienes en su mayoría ya han pasado por una situación de violencia, los candidatos se les aplica un test, para detectar si son aptos o no para tener una mascota, entre las preguntas que responden es si tienen un ingreso fijo o no.

Perritos abandonados | Foto. Archivo |


“Esto que le permita costear gastos, en dado caso que su mascota se enferme, tener la certeza que serán tratados y llevados al médico”, comentó.

Si la casa en la que viven es rentada, prestada o propia, esto para el caso de un cambio de domicilio, más adelante no se vuelva un problema por no saber donde dejar a su perrito, pues se han dado situaciones en la que adoptan, resulta que después los andan regalando.

“Por eso, nos fijamos que tengan suficiente espacio, de acuerdo al tamaño de la mascota. De igual barda grande, que no permita ponerlos en peligro, porque se escaparon”, indicó.


LAS MÁS VISTAS