Hoy es Día Nacional del Axolote Mexicano; un anfibio único

El axolote es el único animal capaz de regenerar extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados; y está en peligro de extinción.

Axolote. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Este 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote o Axolote Mexicano, el cual es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae, que está en peligro de extinción por la pérdida de hábitat, introducción de peces exóticos, sobreexplotación, contaminación y su consumo como alimento.

Ante esto, se realizó un Encuentro Nacional en la Ciudad de México de Axolotes y Axoloteros del 31 de enero al 1 de febrero, esto en el marco del Día Nacional del Axolote.

Este encuentro es de manera virtual y se realizarán mesas de trabajo y debate, conferencias, actividades de arte, cultura, música y más con el objetivo de presentar los avances y esfuerzos que se han realizado para preservar la especie.


El ajolote está en peligro de extinción. (Andrés Lobato)

¿Dónde ver axolotes en Puebla?

En Puebla se encuentra el Museo Mexicano del Axolote (Mumax), el cual abrió sus puertas en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, esto con el objetivo de proteger y reproducir la especie.

Fue fundado por la familia Carbajal y fue nombrado como “Casa del Axolote”, siendo el primero en su tipo, por lo que la gente podrá visitarlo para conocer esta especie, pues es el único animal capaz de regenerar extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados.

Este espacio tiene el propósito de promover el cuidado de este ejemplar, por ello cuenta con un área de exhibición de diferentes especies de ajolotes, sala lúdica, restaurante y tienda de souvenirs.

Es importante recordar que el espacio fue abierto al público el 9 de octubre del 2020.

El ajolote, es un anfibio endémico de la cuenca de México. (Tomado de Axolotitlán)

¿Dónde ver axolotes en Tlaxcala?

Asimismo, el pasado 28 de agosto del 2019 fue inaugurado el Santuario del Ajolote Mexicano en el municipio de Zacatelco en el estado de Tlaxcala, el cual comparte el mismo objetivo que es conservar la especie.

El santuario cuenta con una sala de observación donde se conoce sobre el ajolote y sus características, así como lagos con diferentes tipos de peces, entre carpas y mojarras.

mpl

LAS MÁS VISTAS