La diabetes afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, sin embargo, más de la mitad desconoce que padece esta enfermedad. De acuerdo al doctor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Giovanni Pérez, las mujeres son el sector más afectado.
En rueda de prensa, explicó que esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que es posible que muchos ciudadanos la tengan sin estar enterados, ante esto, invitó a realizarse pruebas periódicamente. Añadió que de no atenderse apropiadamente se corre el riesgo de desarrollar pérdida de la visión, accidentes cerebro-vasculares, amputación de algún miembro o daño al hígado.
- Te recomendamos Tren Turístico de Puebla se va a CdMx; Secretaría de Marina lo comprará Negocios
Precisó que en México, 4 de cada 10 muertes son a causas de enfermedades del corazón o diabetes y sus complicaciones, además añadió que 1 de cada 2 pacientes no tienen acceso a un programa que les permita aprender cómo sobrellevar su padecimiento.
“Más del 90 por ciento del manejo de la diabetes es el autocuidado, esto nos permite establecer que la educación en diabetes es primordial para poder controlarla”, dijo Giovanni Pérez.
Compartió que las mujeres que se encuentran en edad gestacional son quienes más están en riesgo de desarrollar esta enfermedad, y a su vez, sus bebés. Por ello, refirió en esta etapa, es cuando más cuidados deben tener en sus hábitos alimenticios.
La educación en el tratamiento
El especialista refirió que la falta de conocimientos en alimentación y nutrición aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, así como complicaciones inmediatas y a largo plazo. Refirió que en el país se carece del seguimiento y apego al tratamiento, por ello esta enfermedad va en aumento.
“La educación en diabetes es un proceso a través del cual el paciente obtiene un mayor control sobre las decisiones que afectan su condición”, señaló.
Agregó que las personas con diabetes requieren de una red de apoyo para llevar a cabo su tratamiento.
AAC