El Gobierno de Jalisco busca consolidar una política pública de detección, educación y atención de la diabetes mellitus tipo I, esto porque se desconoce cuántas personas en el estado viven con la enfermedad por lo que uno de los ejes principales será crear un registro nominal.
- Te recomendamos Mapa de covid-19 en México: Casi la mitad de personas que han muerto padecían hipertensión Estados
"El censo será permanente, es decir, siempre que detectemos un niño que tenga diabetes mellitus formará parte de este censo y estaremos pendientes para darle sus medicamentos y darle su seguimiento", explicó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco.
La política pública contempla realizar la campaña de concientización "Somos Uno" y un Call Center donde se dará información más personalizada a las personas que ya viven con diabetes Tipo I o tienen dudas de padecer la enfermedad.
A través del Call Center se podrá canalizar a la ciudadanía para recibir atención médica en un centro especializado que estará ubicado en el municipio de Tlaquepaque. La atención médica implica pruebas de laboratorio para seguimiento de los casos y otorgar un kit médico.
De acuerdo con la diputada local, Mónica Magaña, el objetivo es convertir esta iniciativa en política pública a través de la aprobación del Congreso del Estado, para que tenga un presupuesto fijo en las próximas administraciones.
"Nosotros entendemos que aquí estamos de paso, pero estos programas son los que se quedan y cuando nosotros nos vayamos ustedes van a poder vigilar que se etiquete presupuesto y que se deje de un lado cualquier situación que deje desahuciadas a las personas con diabetes tipo I”, aseguró.
El presupuesto inicial sería de 10 millones de pesos.