El incremento en la mortalidad tanto de diabetes mellitus como en las enfermedades sistémicas del corazón se ha dado de forma exponencial en el país y Jalisco no es la excepción, debido a que el problema de sobrepeso y obesidad va en aumento en las personas de 20 años y más, donde de cada diez mexicanos, siete tienen esta enfermedad; explicó el doctor Alberto Ocampo Chavarria, coordinador estatal de las enfermedades cardiovasculares de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
- Te recomendamos Sobrepeso reduce 8 años la esperanza de vida en 70% de población adulta en México: Ensanut Política
“Bajo este punto que la persona desarrolla sobrepeso y obesidad hoy día está demostrado en que el tejido adiposo o esa grasa que tenemos en el abdomen produce hormonas y produce sustancias que son lesivas o inflamatorias para nuestro cuerpo y que estás sustancias al largo paso del tiempo va generando daño vascular y de ahí pues se mide el detonador y ¿por qué? Porque de producto final hoy en día tenemos una tasa de mortalidad alta la diabetes de mortalidad alta de problemas del corazón o isquémicas del corazón”, señaló el especialista.
A nivel nacional son más de 100 mil muertes producidas por diabetes o problemas del corazón, mientras que en Jalisco al último corte de datos de defunción oficiales del 2018 sumaban cerca de 46 mil por todas las causas al año, de las cuales 6 mil 300 corresponden a diabetes y 6 mil 286 a problemas del corazón.
Aclaró que esto es el producto final de una secuencia de factores de riesgo o de secuelas que lleva la persona a lo largo de su vida; es decir desde la infancia, desde el desarrollo de malos hábitos como el sedentarismo, falta de consumo de alimentos naturales, fumar y estrés, los cuales generan sobrepeso y obesidad, llevando consigo las enfermedades crónicas ya señaladas y hasta el infarto.
“No es tanto que yo consuma hoy día mucha cantidad de bebida azucarada, una vez tanto que el día de hoy yo consuma mucho alimento calórico y eso me produce el infarto, es una secuencia de días, de años, de meses que el producto final pues lamentablemente es que la gente se infarta o se complica por diabetes mellitus”, dijo.
- Te recomendamos Niños que se recuperaron de covid tiene más riesgo de padecer diabetes: CDC Ciencia y Salud
Aunado a esto habló sobre los años de vida potencialmente perdidos, que son aquellas personas que padecen diabetes mellitus por un mal control y mueren anticipadamente, representando 11 años, en isquemia del corazón son 13 años, en los eventos cerebrales vasculares son 14 años y en el caso de la crisis de hipertensión arterial son hasta 17 años.
Finalmente reiteró que el mensaje sería tomar conciencia de llevar hábitos saludables y estar en entornos saludables eso va a conllevar a que no se complique y se dé un fallecimiento a temprana edad.
MC