A siete meses de que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo concluya su Gobierno, reconoció que desde la federación ha habido respeto hacía las decisiones que se han tomado en Guanajuato; sin embargo, reconoció que la 4T no ha traído beneficios económicos ya que a la entidad la han dejado sin recursos.
“Ha sido una relación de respeto, pero sin recursos, no hemos tenido recursos, nos han castigado con recursos, pero creo que han respetado a Guanajuato por lo que representa y de que Guanajuato se ha dado a respetar, porque a pesar de ser jóvenes gobernantes hemos sido muy claros, es decir, en esto sí creemos en esto no creemos, en esto sí apoyamos al Gobierno Federal y en esto estamos en desacuerdo”, indicó.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez celebra su cumpleaños 61 con son cubano, salsa, mariachi y hasta rock Política
Asegura gobernador que hay avances en seguridad
En entrevista con Miguel Ángel Puértolas para Canal 6, el gobernador de Guanajuato compartió que en el tema de seguridad lo califica con un 7.5 ya que se ha ido avanzando en la reducción de algunos delitos.
¿Recuerdo que cuando llegaste a la gubernatura te preguntaba qué calificación le dabas tu a la seguridad que había en Guanajuato, era un tema complicado porque empezaba a crecer este tema de la delincuencia, estaba el tema del huachicol y dabas una calificación de 6.5, hoy siendo crítico ¿Qué calificación le das tu a la seguridad?
“Yo creo que hemos mejorado a un 7.5 porque si tú te fijas y tú mismo me vas a responder con las notas, al inicio del sexenio, cuántas notas eran de explotó un ducto, recuerdo de una que se murió una persona sacando gasolina y por las noches las historias de los campesinos que veían las luces de los huachicoleros sacando los ductos o tu pasabas por Apaseo el Alto – Celaya, y mirabas los bidones con gasolina sin ningún despacho, las quemas de coches en las carreteras era cada 8 días y todo eso ha ido disminuyendo, no se ha terminado pero va disminuyendo”, aseguró en entrevista el gobernador de Guanajuato.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos cinco años en Guanajuato se ha reducido hasta un 50 por ciento la incidencia delictiva; sumado a ello, Guanajuato es de las entidades del país que registran una cifra negra menor.
“Es el estado donde menos cifras negras hay, pero aun así hay mucho trabajo, entonces no podemos decir que estamos resueltos, nos falta mucho, pero estamos en una ruta correcta que hay que seguir trabajando en esa ruta […] A veces la percepción de los que están afuera de Guanajuato es más grande que de los que estamos adentro”, expuso el gobernador de Guanajuato.
Rodríguez Vallejo compartió que la mejor manera de atacar la delincuencia es haciendo equipo con la federación y los municipios; sostuvo que al día de hoy no ha caído en la politización del tema de la seguridad y en la evasión de su responsabilidad en este tema.
“La mejor manera es trabajar coordinados y yo agradezco la coordinación con el Ejército y con la Guardia que tenemos, pero también entiendo que allá lo usan de manera política para mermar las aspiraciones de los candidatos que no son de su partido”, dijo.
Cooperación, la mejor estrategia ante la inseguridad
El gobernador de Guanajuato afirmó que es importante trabajar de la mano entre los tres niveles de Gobierno, ya que de lo contrario será difícil dañar estructuras criminales; además, en entrevista dijo que durante su sexenio ha depositado la confianza tanto en Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, y en Carlos Zamarripa Aguirre, por los resultados que han dado al frente de sus respectivas instituciones.
“La eficiencia que tiene la Fiscalía de Guanajuato no la tienen ninguna otra en el país, cuando ha habido eventos graves como la bomba en Salamanca o masacres y que la federación pudo haberse llevado los casos, yo hablando directamente a la federación nos decían, ustedes porque confiamos en que lo van a resolver, en lo corto te lo dicen, lo otro es sólo politiquería que quieren sacar raja, pero en la federación saben en lo corto de la eficiencia”, compartió.