Antes del cierre de su sexenio como gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo buscará dejar un acuerdo firmado con el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el mandatario estatal, el objetivo es asegurar el abasto de agua para el estado en las próximas décadas; así lo informó luego de que en días previos sostuvo una reunión para abordar dicho tema con la titular de la Secretaría de Gobernación: Luisa María Alcalde.
- Te recomendamos Guanajuato va por reducir el costo del servicio de agua con tarifas más justas Comunidad
Lo anterior como parte de los compromisos del gobierno de López Obrador, tras dejar por un decreto, fuera a la entidad de la distribución de la presa de 'El Zapotillo' en Jalisco.
Guanajuato desde hace dos años presentó el 'Plan B' o 'Agua Sí para Guanajuato', ante la falta de certeza, y hoy se prepara un 'Plan C'.
- Te recomendamos Presas de Guanajuato registran promedio del 46% en captación de agua; cifra inferior al 2022 Comunidad
"El tema central es el uso del agua, le plantique la situación que estamos viviendo con la poco lluvia que tenemos este año y lo complicado que se ve el año siguiente, la importancia de tener un plan para Guanajuato. Entendemos que el 'Plan A' que era 'El Zapotillo', esta en pausa y nosotros planteamos un 'Plan B' a la presidencia de la república en el cual se estuvo trabajando y se sigue avanzando, pero no hemos visto ya esta voluntad del gobierno federal de firmar".
Será en próximos días que funcionarios de Guanajuato se reúnan con Germán Martínez titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para delinear el 'Plan B' y, de aprobarse presentárselo al presidente de la república.