En la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el pasado 26 de septiembre, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, firmó en un acto privado junto con su esposa el acta que lo acredita como donante oficial de órganos. Hecho histórico al ser el primer mandatario estatal guanajuatenses en hacerlo.
Guanajuato tiene uno de los mejores programas de procuración de trasplante de órganos y tejidos, encabezando la lista a nivel nacional con 16 donadores de órganos por cada millón de habitantes, muy por encima de la media nacional que es de 4.
Explicó además que Guanajuato tiene un sistema de salud fortalecido con hospitales equipados y personal altamente capacitado. Mencionó que se cuentan con ambulancias aéreas y protocolos eficientes para poder trasladar los órganos. Además destacó la importancia de este acto y puso el ejemplo del oficial Gerardo Rafael Soriano Álvarez, de quien recientemente se donaron sus órganos tan su fallecimiento.
“Es dar vida después de la vida, hemos tenido ejemplos heroicos como los del policía que acaba de fallecer a manos de la delincuencia. Pero donó sus órganos y dará vida. Para tener un sistema de órganos eficiente hay que tener un sistema de salud fuerte”, expresó el mandatario estatal.
“Muy contento porque por primera vez en la historia y yo creo que en el país, un gobernador y su esposa firman su tarjeta de donadores. Es un acto de muy buena voluntad poniendo el ejemplo, un acto de amor de querer ayudar al prójimo y de mucha sensibilidad”, destacó Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.
Díaz Martínez reconoció que Guanajuato es un modelo nacional reconocido incluso a nivel internacional en materia de donación de órganos. Puntualizando el ejemplo que el Gobernador Estatal y su esposa están brindándole a la población al realizar un acto que calificó como noble y sensible.
Actualmente en Guanajuato se realiza en promedio un trasplante por día, por lo que al año se benefician a 370 personas, cifra que se supera año con año. Los trasplantes de riñones, córnea, piel, y huesos son los más comunes en la entidad, sobre todo en pacientes adultos. En el caso de pacientes infantiles, el porcentaje oscila entre un 15 o 20, por lo que el hospital pediátrico de León lleva 9 trasplantes exitosos este año.
Invitó además a la población a unirse a este programa de donación de órganos que ha ido en ascenso en los últimos siete años, facilitando su proceso. Existe la posibilidad de realizar el trámite correspondiente a través una aplicación llamada DONAPP o también acudiendo al centro u hospital más cercano.
Por último, dijo que se trabajará en el fomento de la vida saludable para los guanajuatenses, pues las principales causas de la necesidad de trasplantar un órgano es a consecuencia de enfermedades crónico degenerativas que se derivan de la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras.
Ya son más de 2 mil pacientes en lista de espera a la expectativa de recibir un trasplante d órganos en dependencias como el IMSS, el ISSSTE , PEMEX y hospitales privados. Enfatizó además que la lista que más rápido avanza es la de la Secretaria de Salud, que cuenta actualmente con 300 de dichos pacientes.