En medio de las acciones para atender la Alerta por Violencia de Género que la CONAVIM decretó en Guanajuato y que se hizo pública el 27 de septiembre, la senadora guanajuatense Virginia 'Kikis' Magaña acusó que el gobierno estatal, encabezado entonces por Diego Sinhue Rodríguez, recibió en los últimos tres años recursos federales por 44.4 millones de pesos para atender la violencia en contra de las mujeres.
Adicionalmente, se redujo significativamente el recurso estatal destinado al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).
- Te recomendamos Madre e hija de Guanajuato mueren arrastradas por el mar; vacacionaban en las Costas de Manzanillo Comunidad
Dicha información habría sido revelada en una reunión que la senadora de la República sostuvo el fin de semana con la Dra. Yadira Blanco, encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
La senadora acusó que no solo negaron la existencia de recursos, sino que, tan solo en el último ejercicio presupuestal, se disminuyó un 19 por ciento el recurso asignado al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).
De manera desglosada, en 2022 el gobierno estatal recibió $12.8 millones, en 2023 $15.1 millones y para 2024 $16.5 millones. Sin embargo, a pesar de esta asignación de recursos, el gobierno estatal decidió recortar el presupuesto del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) en un 19 por ciento para el presente año.
- Te recomendamos Guerra entre cárteles es el reto de los nuevos alcaldes de Guanajuato, advierte David Saucedo Comunidad
Así pues, durante los últimos tres años, Guanajuato recibió $44.4 millones en subsidios federales para este rubro, que no se vieron reflejados en incrementos en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, de acuerdo con la senadora. Esta situación puso en riesgo la implementación efectiva de las recomendaciones para prevenir la violencia de género.
Virginia 'Kikis' Magaña reiteró que desde el Senado buscará impulsar una mayor coordinación entre los niveles de gobierno y asegurar que los fondos lleguen a donde más se necesitan. Además, solicitará una reunión con la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para fortalecer las estrategias y coordinar acciones conjuntas contra la violencia de género.