Una mesa de trabajo convocada por el Poder Legislativo fue la propuesta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para analizar el futuro del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg).
El mandatario estatal aseguró que a reserva de analizar el exhorto que será enviado por el Poder Legislativo en el que pide la desaparición del fideicomiso, aseguró que no es la única vía pues también existe la posibilidad de una mejora del esquema mediante el que se financian proyectos de carácter social.
- Te recomendamos "No permitiremos que desaparezca el Fidesseg": Iniciativa Privada en Guanajuato Comunidad
"Creo que es importante que se escuchen las voces ciudadanas a los integrantes de los fideicomisos pero también a los usuarios y beneficiarios que se escuche al gobierno que se escuche a todas partes yo creo que el espacio en el poder legislativo es el espacio perfecto porque es un lugar plural es decir pueden hacer una comisión todas las fuerzas políticas y además que sea pública” comentó el mandatario.
Rodríguez Vallejo respondió además a la postura emitida por los integrantes de asociaciones y consejos coordinadores empresariales de la entidad a quienes les subrayó que nadie los eligió como representantes de los ciudadanos por lo cual no se pueden ostentar como tales.
“Primero nadie los ha nombrado representantes de la ciudadanía son ciudadanos como la señora que vive en las joyas como nosotros es decir los empresarios no se pueden ostentar como la ciudadanía ni como representantes” dijo.
Recordó que el impuesto aludido no solo lo paga la iniciativa privada del estado sino que la tercera parte corresponde también a los funcionarios público aunque eso sí el 60% proviene de la iniciativa privada representada por los consejos coordinadores y la industria automotriz.
“No es que el impuesto sea de ellos es de todos los ciudadanos y el manejo tiene que ser por eso público entonces yo creo que es válido el exigir que sean escuchados (que el Congreso forme ) un grupo de trabajo plural donde se expresen las inquietudes si hay o no mal manejo de este recurso por parte de los empresarios si está ayudando o no a la gente si es mucho dinero o no” añadió.
Añadió que el Poder Legislativo es quien cuenta con las facultades fiscalizadoras de estos recursos por lo que convocó también a integrar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato para que a la par se realicen las revisiones correspondientes al Fidesseg.
Respecto a la postura de la iniciativa privada respecto a analizar el dejar de pagar este impuesto dijo que sería un error por parte del sector empresarial.
“Si los empresarios deciden dejar de pagar el impuesto pues yo creo que ahí es un error de de los empresarios porque al que deje de pagar le caerían las auditorías no es opcional no son los empresarios los que deciden si se cobran impuestos o no repito no son la voz de la ciudadanía y no son los únicos que pagan impuestos”
Agregó que con la mesa de trabajo que realice el Ejecutivo se podrán también despejar las dudas emitidas incluso por la bancada de Morena respecto al uso de los recursos y sentenció: “Yo creo que es muy importante esta mesa al final la decisión va a ser mía porque es un decreto de un fideicomiso y al final con los argumentos que se esgriman en la mesa tomaremos una decisión”.