Con el fin de modificar delitos del fuero federal en las carreteras, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha solicitado a los empresarios reformar el Código Penal, durante el panel 'Seguridad y Estado de Derecho' en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023.
“Nosotros en Guanajuato, las Fuerzas federales están coadyuvando con la Guardia Nacional evitando el robo de transporte pero también de vehículos de pasajeros, además buscamos en la medida de lo posible abrir carpetas de investigación, de hecho mi fiscal tiene varias multas por intromisión en asuntos del fuero federal y creo que aquí ustedes como empresarios necesitamos de una reforma donde pueda ser de esos delitos que puedan ser tanto del fuero local como del fuero federal”, comentó.
- Te recomendamos Cierra RAI con éxito, autoridades reconocen a empresarios Comunidad
Derivado de los constantes asaltos con violencia en los tramos carreteros entre León – Lagos de Moreno que se han generado en los últimos meses, el mandatario estatal señaló que aunque existe coordinación entre los estados es necesario que se reforme la ley, para que los estados tengan injerencia en los delitos como el robo a transportistas.
Explicó en su visión, darle el poder a la Federación para combatir este delito fue un completo error, en especial para los estados como Guanajuato quien al día de hoy se mantiene limitado a perseguir dicho delito, por lo que reiteró sería bueno que los delitos carreteros se puedan “perseguir en ambos fueros”.
“Cuál es el problema, yo quiero aquí hacer una reflexión con los empresarios porque luego ustedes influyen mucho en las decisiones de este país y los cambios de leyes (…) Hubo una época donde sobre todo a los trasporte de carga era tan fuerte que pidieron se hiciera como un delito federal ante la inoperancia de algunos estados para combatir este delito (…) esto desde mi punto de vista fue un error porque hoy nos limita a los estados que estamos haciendo a los cosas bien a perseguir este delito, y pero aún, muchos alcaldes dieron por sentado que ya no les toca vigilar esas autopistas”, comentó el mandatario.
Detalló que esto abonaría a que haya mayor seguridad en las carreteras y con ello la desarticulación de las bandas que cometen estos incidentes. Sostuvo que Guanajuato tiene comunicación con el estado vecino y se seguirá trabajando para finalizar con la problemática.
- Te recomendamos Se suma Concamin a red global contra el trabajo forzoso en el país Comunidad