En los próximos 15 días el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostendrá una reunión de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Gobernación para definir las bases del proyecto que se echará andar para abastecer de agua a Guanajuato en los siguientes 10 años.
“Hay avance, pero hay otro plan que estamos platicando, cuando tenga la cita con la Conagua les estaremos platicando. ¿Cuándo va a ser la próxima cita?, aún no se ha concretado pero esperemos que en 15 días máximo se esté dando”, detalló el mandatario estatal.
- Te recomendamos Dónde comprar los filtros para ver el Eclipse Solar 2023 en Guanajuato Comunidad
Esto, luego de un retraso de un año sin tener una respuesta por parte del gobierno federal para echar a andar el 'Plan B' o llamado ‘Agua sí para Guanajuato’, y con ello resarcir el daño causado por el decreto presidencial que dejó al estado sin el agua que le correspondía de la presa 'El Zapotillo'.
Ante tal discordia, diputados integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato señalaron trabajar en el mencionado ‘Plan C’ que consiste en recuperar poco más 10 mil 200 millones de pesos (mmdp) que por años la federación dejó de enviar a la entidad para proyectos hidráulicos.
Con este supuesto financiamiento se busca la tecnificación de los canales de riego para agricultura en la entidad, plantas de tratamiento de agua y el aprovechamiento de la Presa Solís ubicada en el municipio de Acámbaro.
Del proyecto no se han dado más detalles, sin embargo la intención que el gobernador de Guanajuato sostuvo al inicio de su administración fue dejarlo listo antes de que su gobierno finalice, por lo que se prevé acelerar los procesos si el mandatario estatal busca cumplir con sus decretos.
Durante la entrevista, el mandatario estatal también señaló que el proyecto de la presa de Ocampo conocida como 'Paso de Cabras', no está contemplada para en el ‘Plan C’, pues sostuvo que es un proyecto aparte.
Por su parte el pasado 31 de agosto del actual año, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) señaló que se requerirían al menos 4 mil millones de pesos (mmdp) de inversión en redes para la recuperación del agua, las cuales son necesarias para abastecer de agua a Guanajuato hasta el año 2050.
Sin embargo sostuvo ya se trabaja en trabaja en diversos ejes que se basan en: eficientar las redes de distribución de agua, impulsar el proyecto 'Ahorro de Agua Potable en Casas Habitación', e incrementar la línea morada en municipios del estado, así como el traslado de agua a ciudades de Guanajuato de presas y represas cercanas.
- Te recomendamos Atienden 3 mil llamadas telefónicas por padecimientos mentales en Guanajuato en lo que va del 2023 Comunidad
MKHC