En la ciudad de León se ha detectado que al menos 94 personas viven en situación de calle, esto con datos obtenidos en el segundo censo semestral realizado por la Dirección de Atención que Grupos Vulnerables del DIF municipal, aunado a eso, el 70% de esta población consume algún tipo de droga.
"Inclusive en ciertas zonas, la gente que asiste por ejemplo a zona peatonal, sabe identificar perfectamente quién es la persona o las personas que pasan por cierta calle, en los mercados públicos también quienes son, ellos se hacen de un trabajo informal la mayoría de ahí. Desafortunadamente el porcentaje es alto, estamos hablando de que el porcentaje va en un 70 por ciento de adicción, por lo menos ", dijo en entrevista Luz del Carmen Rivera López, Directora de Atención a Grupos Vulnerables.
Fue el pasado 15 de agosto cuando se dio inició con la actualización del censo a fin de conocer la manera en la que viven estas personas y poderle dar seguimiento a cada caso buscando la manera de integrarlos de nueva cuenta con sus familias.
"El trabajo más importante es primero su salud, después que puedan tener su espacio en casa y que pueda tener una inclusión social y laboral porque estando fuera en calle, sus círculos sociales y familiares se vuelve en personas en la misma dinámica”, explicó.
De enero a junio del 2020 fueron detectadas 133 personas bajo estas condiciones, de las cuales 62 pudieron volver a su familia, mientras que en el segundo semestre apenas se han detectado 23.
"Con estas 71 personas se trabajó en lavado de manos, la atención o los conocimientos de cuál es la higiene, las precauciones y prevenciones que se podían hacer", indicó Rivera López.
Derivado de la pandemia por covid-19 las brigadas que se realizan en la calle han aumentado en el municipio de León a fin de poderles brindar una mejor atención y evitar que esta población se contagie de coronavirus.