Madero 'obligado' a abrir un refugio para migrantes

De enero a la fecha han tenido en su refugio a por lo menos 120 migrantes.

Migrantes africanos en refugio de Nuevo Laredo.
Anahy Meza
Ciudad Madero /

Debido a que el paso de migrantes es constante por Ciudad Madero, el DIF tuvo que abrir por primera vez un lugar especial para darle refugio principalmente a mujeres y niños; a lo largo de este año han atendido a 120 de ellos, que se quedan por varios días hasta que logran conseguir el recurso suficiente para seguir su camino o bien deciden regresar a su país de origen.

La directora del DIF, Amelia Pérez Rodríguez, explicó que debió a que se detectaba el paso de migrantes por la ciudad, y a qué también Migración pidió el apoyo decidieron abrir un refugio para ellos, que de unos meses a la fecha se ha mantenido ocupado de manera constante.

"Ha sido constante la llegada de migrantes, hemos tenido alrededor de 10 en 10, tenemos como cuatro o cinco ocasiones que de manera seguida nos han llegado migrantes, en lo que hacen sus trámites para poder continuar su camino estamos listos para tenerlos de manera correcta".

Indicó que algunos de ellos son canalizados por el Instituto de Migración, mientras que otros son localizados en la ciudad, aunque reconoció que el DIF de Ciudad Madero le da prioridad para dar asistencia a mujeres y niños.

Explicó que de enero a la fecha han tenido en su refugio a por lo menos 120 migrantes, que se quedan entre tres y cinco días, y luego, de acuerdo a su situación en el país, siguen su camino o se los lleva el Instituto Nacional de Migración (INM).

La directora del DIF de Ciudad Madero, indicó que no han cuantificado el monto que se destina para ese refugio, que da alojamiento, alimentación, apoyo médico y psicólogo, entre otros.

"Tenemos un área especial habilitada para atenderlos, la tuvimos que acondicionar por el flujo a lo largo del año, hemos tenido unas 120 personas que se han atendido en el albergue, son más venezolanos y haitianos".

Explicó que en este momento hay 10 personas en el albergue, cuatro mujeres y seis menores de edad, estos últimos viajan con familiares, y se espera que salgan del refugio antes de navidad, pero podrían llegar más.

"Tenemos 10, tenemos mujeres y niños, son seis niños vienen en familia, les damos estancia, alimentación servicio médico, trabajo social psicología, actividades recreativas, se quedan de 3 a cinco días y no tenemos un presunto específico porque la situaciones son diferentes, algunos necesitan medicamentos, atención especial otros vienen bien".

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.