Una de las principales tareas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) en San Salvador El Seco, a cargo de Yareli Orato Vélez, es la atención a las personas con discapacidad, esto a través de terapias de rehabilitación, gestión para el ingreso al Centro Teletón de la región, en los traslados al mismo y en próximas fechas con la inauguración de un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil en el municipio.
- Te recomendamos Transporte público en Puebla no cumple con el reglamento de la Ley Comunidad
Entre los logros alcanzados por la actual administración del DIF de San Salvador, está la realización de convenios con la Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM) y con el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) uno de los más importantes, donde se ha logrado el ingreso de 8 pequeños gracias a la gestión de la presidenta y, ahora, ya reciben atención del CRIT en la capital poblana.
Asimismo, consiguieron un programa con el Centro de Autismo Teletón donde capacitarán al personal de San Salvador, que estará a cargo del Área de Autismo en el CRIT municipal que se inaugurará en próximos meses.
Este Centro de Rehabilitación tiene programado abrir sus puertas en el mes de octubre y su primer objetivo es ubicarlo entre los mejores del estado, ya que contará con diferentes áreas como: equinoterapia, cámara sensorial, terapia del lenguaje, hidroterapia, tanque terapéutico, entre otros servicios que beneficiará a más de 3 mil personas; además, la cercanía reducirá los gastos y tiempos traslado de las familias y ,sobre todo, brindarán un servicio de calidad.
"Trabajar en DIF es trabajar más allá de la administración, trabajar en DIF es trabajar con el corazón, cada día seguiremos cambiando la vida de muchas personas con discapacidad, gracias al gran equipo de trabajo con el que cuento" concluyó la presidenta del DIF, Yareli Orato Velez.
Luis Angel Canseco García de 4 años de edad padece parálisis cerebral severa y no puede escuchar ni ver, además sufre de epilepsia. Su madre, Yessica Marlen Garcia Lima, cuenta que cuando consiguieron que Luis recibiera terapia en el CRIT, tenían que levantarse a las 4 de la mañana para poder alcanzar el primer camión a la CAPU y se ahí se trasladaban al Teletón. Ahora, con el traslado proporcionado por el sistema municipal de San Salvador se ahorran de 500 a 600 pesos a la semana, lo que ocupan para las terapias y estudios de Luis.
Caso similar viven Laura Espinoza Bartolo y María del Carmen Marcela Espinoza de 9 años, quien desde su nacimiento sufre de escoliosis y padece problemas de neumonía, así como retraso psicomotor y epilepsia. Gracias al apoyo de la presidenta del DIF, recibe el medicamento que necesita y ya no sufre crisis de convulsiones tan graves. Éstos dos años no ha sufrido cuadros críticos y recibe sus terapias en el CRIT, presentando algunas mejoras en su motricidad.
Estos son solo dos casos de los cientos que se han visto favorecidos gracias al trabajo de cada miembro de la dependencia municipal, que en conjunto muestran su compromiso y apoyo a favor de los más necesitados.
CHM