El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre y una de las principales dudas radica en cuál es la diferencia con el Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M. ¿Quieres saber en qué se distinguen? Aquí te contamos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Día del Hombre "no pretende igualar ni competir con los reclamos de la lucha del género femenino".
8M: reconocimiento de lucha por la equidad
El Día Internacional de la Mujer fue establecido en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer al género femenino en su lucha por la equidad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El 8 de marzo busca "hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial", indicó la CNDH.
También se visibiliza la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, asimismo, se promueve hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial.
El 8M reúne a millones de mujeres en el mundo para exigir que la violencia de género sea erradicada. No es una celebración, tal como lo indica un lema que circula en las manifestaciones: "no me felicites, lucha conmigo".
Día del Hombre: reflexión de roles masculinos en sociedad
Por su parte, el Día Internacional del Hombre se conmemora desde 1999, cuando se proclamó a nivel global por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago.
Hay tres objetivos a destacar en este día:
- Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de niños y el medio ambiente.
- Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
El último punto se retoma porque se ha relacionado a la cultura, los derechos humanos y otros factores entre las causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe, indicó la ONU.
¿Cuál es la diferencia entre el 8M y el Día Internacional del Hombre?
A grandes rasgos, en el Día Internacional de la Mujer se conmemoran las luchas por la equidad y empoderamiento del género femenino, además, se hace destaca la importancia de proteger sus derechos y erradicar la violencia de género.
En cambio, el Día Internacional del Hombre busca promover los roles positivos que ellos pueden desempeñar en sociedad, así como reflexionar sobre la posibilidad de nuevas masculinidades no machistas, de acuerdo con la CNDH.
ROA