¿Vas a casarte? Conoce el significado y diferencias de los bienes mancomunados y separados

Es importante conocer y acordar el régimen del contrato matrimonial como el de la sociedad conyugal.

Para elegir un régimen matrimonial se deberá analizar la situación económica de la pareja | MILENIO
Ciudad de México /

El matrimonio es uno de los pasos más importantes de la vida adulta que implica una serie de responsabilidades en pareja. Por lo tanto, es importante informarse sobre los tipos de régimenes que hay y cómo administrar los bienes que se adquieren durante el casamiento.

Los expertos recomiendan tratar estos temas antes de contraer nupcias, al ser una causa importante de divorcio.

¿Qué significa casarse por bienes mancomunados?

Casarse bajo el régimen de bienes mancomunados significa que los artículos que se compren después del matrimonio civil son propiedad de ambos cónyuges al 50 por ciento, esto, sin contar el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse.

La Condusef detalla que si alguno de los cónyuges adquirió un bien antes de casarse y está pagando a plazos posteriores al día que se contrajeron nupcias, éste será de la persona que lo adquirió. A excepción de la vivienda y enseres familiares.

Por otro lado, si uno de los cónyuges adquiere una deuda dentro del matrimonio, será responsabilidad de ambos al 50%. En los contratos de garantía respecto de algunos de los bienes de la sociedad conyugal, deberán firmar ambos.

Aspectos de matrimonio | Agencia Enfoque

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) en los acuerdos matrimoniales se pueden especificar distintas reglas, pero normalmente se firman aquellas que ofrece el Registro Civil.

Las ventajas de la separación de bienes

Todos los bienes que se compren después del matrimonio civil serán propiedad de la persona que los adquiera y el cónyuge no participa. Además, el propietario del bien puede disponer de este sin pedir autorización o consentimiento de la otra persona.

Mientras que en el tema de deudas, aquellas que se adquieran dentro del matrimonio bajo el régimen de bienes separados, serán solo responsabilidad de la persona que las contrajo, mientras que el otro cónyuge no tiene responsabilidad en el pago.

Esto quiere decir que los despachos de cobranza no podrán ir contra las finanzas del otro cónyuge, a menos de que el matrimonio sea por bienes mancomunados.

¿Qué bienes no se toman en cuenta en el régimen de bienes mancomunados?

El Código Civil Federal establece que si alguno de los esposos llegara a recibir alguna herencia durante el matrimonio, no formarán parte de la repartición equitativa, siendo única y exclusivamente de la persona que lo recibió.

¿Qué régimen es más conveniente para la sociedad conyugal?

El Consejo Nacional del Notariado Mexicano recomienda hablar sobre el tema del dinero y reconocer qué tanto los interesados están dispuestos a compartir en ganancias, bienes y deudas, antes de dar el paso al matrimonio.

El régimen que más sea conveniente dependerá de la situación actual con tu pareja. Destacando la confianza y la comunicación.



  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.