Luego de que en redes sociales se popularizara la imagen del “Niño Huachicolero”, el vicario general de la Diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco , invitó a los fieles a no perder de vista que la celebración de la Fiesta de la Candelaria, es el agradecer a Dios el don de la vida, recordando también que los padres son los educadores de los hijos.
“Es recomendable que se vista a la imagen del Niño Jesús como niño, no con disfraces, evitar vestirlo de santo, Jesús es más que un santo; a veces lo visten de muchos disfraces, de uniformes deportivos, cosas de moda que no tienen nada que ver. La recomendación es que se vistan como niños”.
Añadió que uno de los objetivos centrales de esta celebración es recordar la importancia que tiene la niñez en toda la sociedad, así como recordar la obligación de cuidarlos y formarlos en valores.
“Si hay una preocupación por vestir una imagen de Jesús de una forma hermosa, pues piensen que deben vestir a sus hijos con virtudes, con respeto, con valores y amor a la familia, pues si María y José se preocuparon por cumplir con lo que mandaba la ley religiosa, pues que también se preocupen por cumplir las leyes religiosas, todo con respeto y veneración”.
Reiteró que la luz significa que la fe está despierta, recordando el sacramento del bautismo, “la vida es una luz y tenemos que cuidarla, valorarla y santificarla”.
Orígenes de La Candelaria
El también rector de la iglesia catedral de Toluca, indicó que todas las festividades religiosas tienen un origen y fundamento bíblico, por lo que esta fiesta data aproximadamente del siglo IV, en oriente.
KVS