El 60% de las iglesias de la Diócesis de Tampico ya fueron revisadas por Ingenieros expertos en estructuras, se está esperando el resultado de los dictámenes, también se están analizando y actualizando sus planes de contingencia.
La inspección fue anunciada apenas el 18 de octubre por el obispo, Armando Álvarez Cano, 18 días después de que se cayera la parroquia “Santa Cruz” en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde murieron 12 personas y otras 60 resultaron lesionadas.
- Te recomendamos En riesgo, cerca de 500 edificios en Tampico; solo se han atendido el 12% Comunidad
La Diócesis de Tampico está conformada por 68 parroquias integradas en 7 decanatos, sin embargo, el clero en la zona sur tiene más edificios a su administración.
Apenas el martes por la noche hubo reunión entre los ingenieros que están participando en los trabajos, con el padre Manuel Pérez, que fue designado por el obispo para darle seguimiento a los trabajos y establecer las fechas de revisión.
El informe preliminar fue que el avance de las revisiones llevan ya un 60%, pero los dictámenes están siendo elaborados, además de que se están haciendo otros análisis sobre sus planes de contingencia, documento que piden Protección Civil cada año a todos los espacios que concentran una gran cantidad de personas.
Ahí además se establecen las rutas de evocación, la ubicación de señalética y que los extintores estén en buenas condiciones y no estén caducos.
“Un 60% de todas las parroquias ya están verificadas, obviamente están haciendo otros protocolos, están ajustando otras medidas y la visita de los especialistas están ya calendarizadas”, indicó el vocero de la Diócesis, el padre Nestor Javier López.
La revisión en los templos avanzó rápido debido a que tras la caída de la parroquia “Santa Cruz, hubo sacerdotes que de manera inmediata comenzaron a buscar apoyo de ingenieros para hacer sus revisiones, uno de ellos fue el padre Zeferino Acuña, responsable de la administración de la parroquia El Buen Pastor, en la colonia Del Bosque, zona norte de Tampico, que para el 8 de octubre, al finalizar las mismas ya estaba dando un reporte a sus feligreses sobre el estado que guardaba el edificio construido hace 36 años.
El sacerdote explicó que entre la gente de la comunidad había ingenieros que decidieron colaborar y hacer las revisiones necesarias, que dieron como resultado que sus instalaciones estaban en buenas condiciones.
Hasta el momento de forma pública sólo se ha hablado de que hay tres iglesias que tienen que tener mantenimiento, una de ellas la Catedral de Tampico y la otra es la iglesia de Mercedes, en el segundo cuadro de la ciudad, que necesitan una gran inversión pues se trata de edificios con valor arquitectónico protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A estas se le suma la parroquia Cristo Resucitado, en la colonia 20 de noviembre de Ciudad Madero, que fue clausurada el pasado dos de octubre por Protección Civil, con el argumento de que tenía la misma antigüedad que la que se había caído y en su remodelación había participado el mismo arquitecto.
SJHN