La Diócesis de Valle de Chalco anunció la suspensión de las fiestas patronales en 11 municipios de la región de los volcanes para evitar aglomeraciones de personas y con ello la propagación del nuevo coronavirus.
Durante conferencia de prensa en la que, participaron autoridades eclesiásticas, municipales y mayordomías, el Obispo Víctor René Rodríguez Gómez informó que durante 2021 los festejos a los Santos Patronos se realizarán de forma virtual y se concentrarán sólo a los actos religiosos más no a bailes o ferias como en años anteriores.
“Para este fin, para evitar que el virus se propague consideramos un deber, suspender por este año, las celebraciones de nuestros carnavales y fiestas patronales, que congregan a muchas personas sin las medidas de sana distancia, lo que traería graves consecuencias”.
Explicaron que el acuerdo se logró en coordinación con los ayuntamientos ya que es de vital importancia la participación de las autoridades, sobre todo policías, para que, en caso de detectar alguna festividad, se desconcentren las aglomeraciones.
“Las condiciones sanitarias que vive nuestra región de los volcanes a causa del covid-19 nos motiva y nos exige esfuerzos de parte de la iglesia, autoridades y Sociedad Civil, para priorizar la salud y el cuidado de las personas”, aseguró el obispo
Anunciaron que las misas en honor a los Santos Patronos de las iglesias y parroquias de la región serán transmitidas a través de redes sociales para que las personas puedan seguir desde su domicilio las misas y oraciones, sin salir de casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Además de que no se permitirá la instalación de ferias y la organización de bailes populares quedó estrictamente prohibida.
En tanto, el Párroco de Juchitepec, Rodolfo Argueta Alnís, pidió a la ciudadanía a respetar la resolución de la iglesia y no hacer festejos particulares “no es necesario que el día de la fiesta quieran venir todos a la iglesia, pueden hacerlo poco a poco, otros días, orar desde su casa”.
“Que nuestra región oriente del Estado de México tenga buena noticia de unidad y esperanza, que todos tomemos nuestra responsabilidad para enfrentar los retos actuales y sobre todo lo que concierne al cuidado integro de la salud, los festejos que proyecten reunirse muchas personas se dejen para después”.
Al momento se realizan homilías, como fue autorizado desde agosto del año pasado con un aforo de 25 por ciento y desde el 20 de diciembre fueron suspendidas las celebraciones eucarísticas y sacramentos.
KVS