Ruth Tiscareño, actual presidenta del PRI Guanajuato quien funge simultáneamente como diputada plurinominal en el congreso local, cargó al erario público a través de la partida de gastos de representación, poco mas de 124 mil 581 pesos en muebles de lujo en una tienda departamental de alta gama.
A ello se suma la compra de boletos de avión para su natal San Luis Potosí y poco mas de 23 mil 404 de cuentas por alimentos que van desde lujosos restaurantes de cortes de carnes, hasta mas de mil pesos en sushi y las capsulas que usa para su cafetera. Todo ello corresponde tan solo al primer trimestre del año y es verificable en cada una de las copias de las facturas que este medio obtuvo a traves de una solicitud de acceso a la información.
- Te recomendamos Piden Red Ciudadana 'mentefactura' en combate a la corrupción en Guanajuato Comunidad
Las adquisiciones que se realizaron fueron cargadas por la diputada a la partida 3851 del Congreso del Estado de Guanajuato, denominada 'Gastos de representación y viáticos'. Si bien esta partida es destinada por los legisladores al pago de gasolina, casetas, alimentos, artículos como una cafetera de lujo o pantallas, resultan excesivos cuando se toma en cuenta que los diputados de Guanajuato perciben un salario de 211 mil pesos brutos.
La primera factura, data del 23 de noviembre de 2021, a unas semanas de haber rendido protesta como diputada local por la vía plurinominal, donde se realizaron cargos por la compra de una Sala de Tela Crocce color gris claro con un valor de 15 mil 599 pesos.
Tres días después, el 26 de noviembre del 2021, la legisladora realizó la compra de una pantalla plana 4K de 65 pulgadas con un costo de 14 mil 998 pesos. Ese mismo día, pero en una factura distinta, se adquirió un frigobar color rojo, para enfriar bebidas, por el que el congreso pagó 14 mil 309 pesos.
Así mismo, otra factura correspondiente al 21 de diciembre del 2021, fue por un monto de 23 mil 754 pesos en una tienda departamental de alta gama, donde se adquirió un soporte de pared para pantalla con valor de 826 pesos, una mesa de Centro Ginger con valor de 8 mil 964 pesos, un seminario Aviano color Tabaco con valor de 8 mil 619 pesos, así como una Cafetera Nesspreso Vertuo Plus Black por 2 mil 950 pesos, así como dos botes para basura con tapa Brook Bergdoof por 839 pesos.
Adicionalmente, el día 28 de diciembre del 2021 se acudió a la misma tienda a realizar la compra de una mesa Brooklyn de madera en color miel, por un valor de 18 mil 899 pesos, con cargo a la mencionada partida.
Posteriormente, el día 17 del mes de febrero del 2022, la diputada nuevamente ingresó cargos por la compra de cinco sillas para comedor, estilo 'FITZGERALDMADER, BEIGE', cada una con sus respectivas cubiertas que se venden por separado y que por las cuales en suma se pagó un monto de 27 mil 421 pesos con 50 centavos. Ese mismo día, se realizó otro cargo en la misma tienda departamental por tres sillas más, estilo “FITZGERALDMADER, BEIGE”, cada una con los respectivas cubiertas, por las cuales se pagó un monto de 16 mil 452 pesos.
Boletos de avión y 23 mil pesos en restaurantes
Con un total de facturas en gastos de comida que suman 23 mil 404 pesos durante el primer trimestre del 2023, la Presidenta del PRI Guanajuato ocupa el primer lugar como la diputada que mas 'comidas' le carga al congreso de Guanajuato. Las cuales van desde mil 200 pesos en sushi, hasta sus cafés de starbucks y hasta 8 mil pesos en los mejores restaurantes de la capital.
Si bien, los legisladores pueden incluir en los gastos de representación las facturas de gasolina, casetas y boletos de autobus, cuando tienen que desplazarse a otras ciudades y/o estados para representar al congreso local o atender cuestiones relativas a su desempeño como diputados.
La presidenta del PRI Guanajuato, Ruth Tiscareño también cargó al congreso del estado en diversas ocasiones, el pago de boletos de avión de la CDMX al estado de San Luis Potosí de donde es originaria, pues también fue diputada local en la LX Legislatura del Congreso de San Luis Potosí.
Ejemplo de ello es el boleto con destino a este estado, adquirido el 19 de octubre de 2021 por un costo de 2 mil 725 pesos, otro más el 7 de marzo de 2022 por un costo de 2 mil 895 pesos, solo tomando como referencia los primeros meses de ejercicio presupuestal.