Ante los casos de sustracción de menores que se han registrado en Nuevo León, la diputada local de Morena, Brenda Velázquez, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 59 del Código Civil, a fin de colocar una fotografía de los padres y del menor en el acta de nacimiento, hasta en tanto el infante cumpla la mayoría de edad.
En la sesión de este miércoles, Velázquez propuso que la fotografía sea integrada al acta de nacimiento solamente para los menores que fueron presentados vivos, al nacer y sea actualizada cada dos años hasta cumplir 18.
El acta de nacimiento, detalló, no podrá ser utilizada para la realización de trámites si no está actualizada conforme marca la ley.
“Esto es con un objetivo claro y urgente: proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes, garantizándoles un documento de identificación oficial que, además de sus datos personales, incluya su fotografía, así como la de sus padres. Este nuevo formato de acta de nacimiento no solo fortalece el derecho a la identidad de los menores, sino que también brinda una herramienta fundamental para prevenir delitos de sustracción y trata de menores”, agregó.
En 2021, añadió, la Secretaría de Relaciones Exteriores incluyó la fotografía de padres o tutores en pasaportes de menores
- Te recomendamos Nuevo León es sede de reunión de seguridad con gobernadores de Tamaulipas y Coahuila Política