La estrategia de Estados Unidos y México no podrán ser soportados por los municipios y entidades como Tamaulipas, aseguró la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, así que harán una solicitud de presupuesto a la federación.
Los municipios y los estados no tienen la capacidad para soportar la apertura de la frontera como parte del acuerdo entre Estados Unidos y México, aseguró la diputada federal Rosa González Azcárraga, ya que no hay recursos suficientes.
Municipios como Reynosa y Matamoros que soportan un fuerte paso migratorio, deben tener el respaldo de instancias como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y dicho antes no tiene recursos.
- Te recomendamos Gobierno de Tamaulipas busca con Estados Unidos horarios para repatriaciones Comunidad
“En el 2022 no se contempló nada de dinero para el presupuesto 2023 de la Comar, que es la dependencia encargada en la atención a refugiados, entonces los alcaldes y gobernadores de los estados fronterizos van a tener un problemón", declaró la legisladora de Acción Nacional.
Indicó que van a hacer la solicitud formal para que puedan recibir a la migración de forma digna, porque no se tienen albergues o manera de como recibir a la migración que se espera que sea de 30 mil personas mensuales.
“Es un problema serio, nosotros a partir de febrero pediremos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la reasignación de recursos para la atención a refugiados para que puedan trabajar, porque ahorita solo trabajan con subsidio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde la comisión”.
No solamente se trata de dejar entrar a la migración a México y a sus municipios, también se tiene que considerar que las personas que vienen desde Sudamérica o Centroamérica tengan las condiciones óptimas en derechos humanos.
“En primer lugar no hay plan, fue un acuerdo que hizo el Gobierno Federal, Estados Unidos y Canadá pero a todo mundo le cayó de sorpresa porque nadie esperaba recibir a 30 mil migrantes de manera mensual”, aseveró la diputada.
“Imagina pensar en 30 mil migrantes mensuales ingresando al país, son 250 mil al año, es casi la población de Tampico y es que el país no está en posibilidades de recibir y no por xenofobia, pero no tenemos las condiciones en salud ni economía. No hay sistema de salud para nosotros, mucho menos para recibir gente”, declaró.
AYPC