El secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Aníbal Cañez Morales, expresó su plena confianza en el trabajo judicial de la Fiscalía General de la República, en torno a las carpetas de investigación en contra de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, por su presunta violación a la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato.
El legislador local dijo que si las autoridades judiciales actúan de forma imparcial, encontrarán los elementos suficientes para imponer sanciones a la jefa de Gobierno y otros funcionarios públicos por delitos electorales.
En un comunicado, recordó que durante el tiempo destinado a la veda electoral del 4 de febrero al 10 de abril se debió suspender la difusión de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, incluyendo toda aquella información o posicionamientos de servidores públicos sobre obras o logros de gobierno en los medios de comunicación como es internet, redes sociales y contenidos impresos, con excepción de la información relacionada con los servicios de salud, educativos y de protección civil en casos de emergencia.
No obstante, mencionó el diputado en un comunicado, la misma mandataria capitalina fue objeto de imposición de medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral, derivado de denuncias hechas por la violación sistemática de las normas de veda electoral previstas en el artículo Séptimo de la Constitución federal y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, obligando a eliminar publicaciones en sus redes sociales que hizo en su calidad de funcionaria pública en 5 ocasiones.
La primera medida cautelar dictada por el INE hacia la jefa de Gobierno fue el pasado 13 de febrero, la segunda, el 18 de febrero, la tercera se dio el 21 de marzo por sus expresiones en la conferencia de prensa “mañanera” emitida en la inauguración del AIFA, la cuarta y la quinta se impusieron por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral el 8 de abril.
Lo anterior, sin contar con la evidencia presentada por la convocatoria a una manifestación el día 6 de abril bajo el pretexto de defender la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que se considera incluso violatorio de las normas electorales al hacer uso de vehículos, mobiliario y medios de comunicación oficiales en horario laboral para fines distintos.
Cañez convocó a Sheinbaum a ser “flexible” con la Fiscalía y aporte los elementos que se le soliciten para sea sancionada con base a la ley.
“Y Adán Augusto también debe responder por usar aviones de la Guardia Nacional como transporte de campaña política, el secretario de Gobernación y Sheinbaum son delincuentes electorales”, concluyó.
FLC