Diputados y alcaldes de Jalisco exigen atención a carreteras federales

Con la llegada del Presupuesto de Egresos 2025, legisladores del PAN y presidentes municipales hicieron un llamado para que se asignen los recursos necesarios para rehabilitar la red vial

La coordinadora panista, Noemí Luna, destacó que el 80% de la red carretera de Jalisco requiere mantenimiento integral. ESPECIAL
Roberto José Pacheco
Guadalajara /

Miles de transportistas y automovilistas enfrentan riesgos diarios al transitar por las carreteras federales de Jalisco, debido a su deterioro, abandono, falta de mantenimiento e inseguridad. Diputados federales y presidentes municipales de diversos puntos del estado alzaron la voz para exigir al gobierno federal atención urgente a esta problemática.

Con la llegada del Presupuesto de Egresos 2025, legisladores del PAN y varios alcaldes hicieron un llamado conjunto para que se asignen los recursos necesarios para rehabilitar la red vial. A través de un Punto de Acuerdo, la diputación jalisciense solicitó que las autoridades tomen conciencia de la gravedad de la situación, actúen de inmediato y prevengan más muertes en accidentes relacionados con las condiciones de las vías.

“Exigimos que la carretera 80, en su tramo correspondiente a Jalisco, sea incluida como prioridad en el Paquete Económico, pues los alcaldes han tenido que recurrir a medidas paliativas, como los bacheos, para atender una problemática que debería ser responsabilidad federal”, señalaron los legisladores.

La coordinadora parlamentaria panista, Noemí Luna, destacó que el 80 por ciento de la red carretera de Jalisco requiere mantenimiento integral y enfatizó la urgencia de garantizar una bolsa de entre 10 mil y 20 mil millones de pesos para la rehabilitación.

“La infraestructura carretera debe ser una prioridad. Exigimos a Morena y sus aliados que conozcan la realidad que enfrenta el país y que demuestren con hechos el supuesto amor que dicen tenerle a Jalisco y a los estados. Las carreteras son fundamentales para el desarrollo económico, el turismo y, sobre todo, para evitar tragedias”, expresó.

Desde el recinto legislativo en San Lázaro, diputados federales y alcaldes delinearon un sombrío panorama. El diputado José Mario Iñiguez destacó la importancia de las carreteras federales en Jalisco, que conectan municipios, fomentan economías locales y son esenciales para el transporte de carga. Sin embargo, el deterioro de estas vías ha ocasionado accidentes fatales.

“En solo 18 meses, la carretera libre federal 80 registró 90 accidentes automovilísticos, varios de ellos mortales, lo que equivale a un promedio de cinco siniestros al mes”, informó.

Por su parte, el legislador Alonso Vázquez denunció que las carreteras 35, 80 y 90, que sostienen distritos clave en Jalisco, están en condiciones deplorables que no solo afectan la seguridad, sino también el desarrollo económico y el bienestar de la población.

“En febrero, el Programa de Conservación de Carreteras Federales sufrió un recorte presupuestal de 377 millones de pesos, pasando de 398 millones a solo 22 millones. Esto no es solo abandono; es una afrenta directa a la seguridad de quienes dependen de estas vías”, señaló con firmeza.

Alcaldes de municipios como Degollado, Jamay, Jalostotitlán y La Barca respaldaron las demandas y subrayaron que la rehabilitación de la infraestructura carretera es fundamental para evitar tragedias y minimizar los impactos económicos derivados de su deterioro.

En el marco de estas demandas, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el diputado Víctor Pérez, resaltó que el país necesita una inversión de al menos 50 mil millones de pesos para rehabilitar la red nacional de carreteras y mejorar las condiciones del transporte.

Aseguró que ya existen acuerdos iniciales con la Junta de Coordinación Política para exhortar a las autoridades hacendarias y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a destinar más recursos al mantenimiento vial.

“Desde hace seis años no se ha asignado una cantidad significativa a este rubro. Queremos que la voluntad de todas las fuerzas políticas en esta Cámara se traduzca en una asignación presupuestal real y suficiente. Son 50 mil millones de pesos lo que necesitamos para atender esta emergencia”, concluyó Pérez.

Cardenal critica desigualdad

El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles, lamentó que el presupuesto federal 2025 excluya proyectos clave para Jalisco, como el saneamiento del Río Santiago y la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara. “Debe haber igualdad en el tratamiento de la federación hacia los estados. Es una pena que prevalezca lo político”, afirmó.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.