Pese a las protestas y la difícil situación económica que atraviesan las familias del estado, el Congreso local se alista para el análisis de un dictamen que representará, en caso de aprobarse, un duro golpe a la economía de los hogares nuevoleoneses.
A la ya de por sí complicada cuesta de enero, la de 2022 luce más todavía, dada la posibilidad de incrementos en los valores catastrales de los municipios, que redundan en un alza en el impuesto predial.
En total, son 17 alcaldías que buscan subir sus valores catastrales.
Dependiendo del municipio en el que radique será el alza que deberá pagar si los diputados avalan los dictámenes sin modificaciones.
Por ejemplo, en Guadalupe el alza planteada es de 49 por ciento. En Escobedo y Santa Catarina se pretende lograr 30 por ciento de aumento en el gravamen, mientras que San Pedro Garza García busca un 25 por ciento.
En la capital del estado, Monterrey, el aumento solicitado al Congreso ronda el 19 por ciento, y en Apodaca es del 30 al 40 por ciento, pero aplicable solamente a seis predios de avenidas principales del municipio.
Finalmente, San Nicolás de los Garza reportó que el alza en el cobro del predial oscilará entre 5.6 por ciento a casa habitación y 8.8 por ciento para predios comerciales.
Todo esto se suma a los incrementos en sanciones vehiculares que también esperan la aprobación de los legisladores de Nuevo León para empezarse a aplicar a partir del próximo mes de enero.
Los incrementos se plantean justo después de la pandemia, lo que afectará a miles de familias, cuyos ingresos apenas se estabilizan o en algunos casos no se han recuperado. Especialistas han advertido la posibilidad de que muchos se amparen en contra de la medida.
La última palabra sobre estas alzas la tienen los 42 diputados del Congreso local.
El análisis
Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados del PAN, indicó que los municipios buscan aumentos de entre 5 y 48 por ciento de incremento en su catastro.
De la Fuente, quien subrayó que analizará la propuesta en las Comisiones de Hacienda el 3 de diciembre, dijo que las reuniones iniciarán a las 10:00 con los tesoreros y titulares de las Juntas Catastrales, para que justifiquen su propuesta.
"Se tomó el acuerdo de que el viernes 3 de diciembre estemos trabajando las 5 comisiones de Hacienda Municipal para los temas de las actualizaciones catastrales y el objetivo es arrancar a las 10 de la mañana con la Primera de Hacienda, Tercera, Cuarta y Quinta.
“La idea es escuchar a los municipios que pidieron, en su momento, las actualizaciones; Monterrey y Guadalupe, de la Primera de Hacienda; Apodaca y Santiago, de la Segunda, y Escobedo, San Nicolás y Lampazos, de la Tercera", apuntó.
Durante la Cuarta de Hacienda atenderán a Juárez y Pesquería, y en la Quinta, a San Pedro Garza García, Santa Catarina y Salinas Victoria.
Aunque los municipios mencionados por el legislador panista suman 12, MILENIO obtuvo una copia de la lista de municipios solicitantes del aumento del cobro, en los cuales figuran un total de 17.
- Te recomendamos Fibra MTY continúa su expansión; adquiere nave industrial por 20.4 mdd en Nuevo León Negocios