Quemaduras, lesiones y hasta amputaciones derivadas de accidentes con pirotecnia, son lo que han enfrentado 234 guanajuatenses durante los últimos tres años (Del 2020 al cierre de 2022), en el mismo lapso 8 personas han perdido la vida en accidentes derivados de la explosión de dichos artefactos.
Los incidentes registran un incremento durante la temporada decembrina y las victimas suelen ser principalmente niños y niñas, que quedan lejos de la supervición de adultos, para manipular los artefactos de pólvora.
- Te recomendamos Volcadura en carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo deja cuatro menores lesionados Comunidad
De acuerdo al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) de este total de pacientes que fueron atendidos, 79 corresponden al 2020, para el 2021 la cantidad incrementó a 94 y con corte al mes de noviembre fueron 83. Adicional a ello, la fundación “Michou y Mau”, reporta que en la región bajío atienden cada año a 100 niños, por quemaduras.
“De acuerdo a la fundación y a las propias informes que presentan los municipios y el Estado, hay un promedio desde hace más de una década de más de 100 niños quemados al año por uso de pirotecnia, ya sea de pérdidas de miembros, faciales, pérdida de ojos, quemaduras de tercer grado y cada una de estas problemáticas es un asunto que cuesta muchísimo trabajo, tiempo y esfuerzo atender y además le cambia la vida para siempre estos niños” explicó el diputado local Gerardo Fernández del Partido Verde, quien presentó una iniciativa al respecto.
La iniciativa, busca dar facultades a los municipios para regular la venta ilegal de pirotecnia en comercios, pues actualmente esto corresponde al ámbito de autoridades estatales y federales. Se basa en una iniciativa similar que fue presentada en San Luis Potosí, donde tras su aprobación, los accidentes por uso de pirotecnia se redujeron hasta un 90%.
"Lo que busca es fortalecer las obligaciones y facultades que hay desde la municipal, con la finalidad de qué los municipios desde el ámbito de su competencia pueden revisar si es que algunas personas o los lugares tiendas de conveniencia, que venden estos artificios pirotécnicos y en caso de qué no sea así darles Municipio y la facultad de eliminar los permisos o cerrar los lugares” agregó el legislador.
Fue apenas el pasado 7 de diciembre del 2022, que en el municipio de Villagrán se registró un fatal accidente en un lugar dedicado a la elaboración de artefactos de polvora para fiestas patronales, donde una explosión cobró la vida de cinco personas, entre ellas tres pequeños menores de edad.
AOMG