Tan solo durante el primer trimestre del año, diputados y diputadas del congreso del estado de Guanajuato cargaron un total de 163 mil 311 pesos en facturas de comida, incluyendo donas, cafés y hasta restaurantes de lujo, al erario público a través de la partida para gastos de representación.
Sin embargo, no todos se sirvieron 'con la cuchara grande' pues mientras algunos cargaron hasta 24 mil pesos en restaurantes de lujo, argumentando que es parte de sus funciones legislativas y que la ley se los permite; 10 diputados pusieron el ejemplo, ya que no hicieron uso de ni un solo peso de este recurso.
- Te recomendamos Morena pedirá investigar a la dirigente del PRI Guanajuato por compras con el erario Política
Del PAN fueron Victor Zanella, Miguel Salim, Javier Torres, Rolando Alcántar, Martha Hernández y Noemí Márquez, diputados que no facturaron.
Por parte de Morena, Irma Leticia González y David Martínez. Se suma Dessiré Ángel de Movimiento Ciudadano, y quien le pusó el ejemplo a sus compañeros del PRI fue el diputado Adolfo Alfaro con cero pesos.
Dichos diputados, argumentaron que consideran que su salario, de 211 mil pesos brutos mensuales, les permite perfectamente cubrir ellos mismos los gastos de comida y reuniones que se generán, sin cargarselos al 'dinero del pueblo'. Además, la ley les permite transferir lo que no usan en gastos de representación, a la partida de apoyos sociales, por lo que prefieren destinarlo a ayudar a más personas en sus distritos.
En contra parte, los diputados quienes mas comidas le facturaron al poder legislativo en lo particular, fueron los priistas Ruth Tiscareño con 24 mil pesos, que incluyen desde café de Starbucks hasta restaurantes de cortes de carne e italianos; y en segundo lugar Alejandro Arias con 19 mil 065 pesos. Mientras que la legisladora Yulma Rocha, facturó 6 mil por consumo de alimentos. En suma, los priistas facturaron 49 mil 065 pesos.
En cuanto a Morena, que cuenta con 8 diputados en sus filas, fueron solo seis hicieron uso del recurso de gastos de representación para comidas. Los dos integrantes con más gasto, quienes incluyeron hasta facturas de sushi y de donas de una famosa cadena, fueron Edith Moreno Valencia con 14 mil 059 pesos; y Cuahutemoc Becerra con 10 mil 287. En suma, el grupo parlamentario cargó gastos por un monto de 40 mil 225 pesos.
El grupo mayoritario del PAN, que cuenta con 21 legisladores, registró en suma 66 mil 842 pesos de gastos en alimentos. En este caso, las que mas 'le cargaron' al presupuesto, fueron la diputada del distrito I, Angélica Casillas, con 11 mil 065 pesos; y le sigue Katya Soto del Distrito XIV, con 9 mil 998 pesos. En suma, todo el grupo parlmentario facturó 66 mil 842 pesos.
En cuanto al Partido Verde, el gasto generado fue mínimo, por un monto de 7 mil 179 pesos. De los cuales 4 mil 646 corresponden al diputado Gerardo Fernández; y 2 mil 533 a la diputada Martha Ortega.
La fracción de Movimiento Ciudadano representada por la diputada Dessiré Ángel Rocha, cargó cero pesos al erario.
Diputados en Guanajuato con más gastos en restaurantes
- PRI- Ruth Tiscareño -24 mil pesos
- PRI- Alejandro Arias- 19 mil 065 pesos
- Morena- Edith Moreno Valencia 14 mil 059 pesos
- PAN- Angélica Casillas con 11 mil 065 pesos
- Morena- Cuahutemoc Becerra 10 mil 287 pesos