Comparecen secretarios ante diputados para proyectos de movilidad

El Peribús y la renovación de los semáforos serán financiados con parte del crédito que busca contratar el gobierno de Jalisco.

460 intersecciones de la ciudad tendrán nuevos semáforos.
Guadalajara /

El proyecto de Peribús y el mejoramiento de semaforización en 29 corredores del área metropolitana de Guadalajara fueron materia de análisis del Congreso de Jalisco hoy, para los cuales se destinarían mil 450 millones de pesos a través de un crédito. El secretario de Transporte, Diego Monraz y el titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez acudieron ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Monraz señaló que el Peribús correría por carriles centrales, sin embargo ya se añadieron las laterales al proyecto. Se calculan mil 200 millones de pesos en obras como repavimentación con concreto y rescate de carriles.

Los trabajos a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública incluirían accesos peatonales y conexiones con otros sistemas de transporte como las líneas del Tren Ligero 1, 3 e incluso una probable línea 4. También un corredor hacia el aeropuerto de Guadalajara.

Mientras el Imeplan proyecta una inversión de 250 millones de pesos en 460 intersecciones de la ciudad, casi un cuarto de los semáforos que existen en la metrópoli. Se trata de $210 millones para controladores, semáforos, proyecto vial y señalética; los $40 mdp restantes servirán para renovar el Centro de Control.

Cabe recordar que el poder Ejecutivo de Jalisco busca contratar un crédito por cinco mil 250 millones de pesos destinados a diversas obras de infraestructura, y para el refinanciamiento y/o recontratación de más de 19 mil millones de pesos, por lo que los legisladores deben autorizar tal movimiento.

SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS