Diputados de oposición demandaron en el pleno del Congreso capitalino que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el jefe de Gobierno, Martí Batres, brinden atención inmediata a la problemática del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, lo que derivó en una confrontación con diputados de Morena.
Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Sacmex y a Batres a dar atención pronta e inmediata a la problemática que afecta a al menos ocho colonias de dicha demarcación, pues consideran que en 16 días las autoridades no han dado información clara y certera a la población.
- Te recomendamos Gobierno de CdMx acusa intereses ajenos en plantón por agua contaminada en Benito Juárez Comunidad
Martha Ávila, coordinadora de Morena, expuso que el reclamo constituye una campaña negra y una guerra sucia para atemorizar a la gente con fines electorales, cuyo artífice es el ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, a quien además identificó como asesor de Xóchitl Gálvez en materia hídrica y como vocero de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.
La legisladora agregó que los señalamientos de Luege Tamargo respecto a que técnicos de Pemex confirman que es Diesel la sustancia que se mezcló con el agua buscan la privatización del agua, como los “conservadores” lo pretenden desde hace varios años.
“Vecinas, vecinos, ciudadanos, ciudadanos en materia del agua el PRIAN es peor que un chivo en cristalería, con el debido respeto a la inocencia de los chivos, pues estos miserables corruptos prianistas con su voraz y desmedida ambición quieren convertir un recurso natural que nos pertenece a todas y todos los mexicanos en un negocio privado que beneficia sus bolsillos y favorezca los intereses más antipatrióticos de su vileza neoliberal”, dijo.
En respuesta, el panista Aníbal Cañez argumentó que ante la incompetencia del gobierno capitalino para resolver el problema, Morena desvió la atención hacia un ex funcionario.
“Aquí se dedicaron más de diez minutos hablar del trabajo de un titular de Conagua que por cierto dejó el cargo hace más de diez años, es para lo único que les alcanza no tienen nada más, no pueden justificar la incompetencia de este gobierno y tienen que retrotraer sus argumentos a lo que sucedió en el 2000, en el 2003 con la ley de aguas de 1992, pero lo entendemos bien el presidente de la República sigue peleándose con los invasores españoles”, expuso.
El punto de acuerdo fue desechado tras dos horas de discusión.
- Te recomendamos Muere jaguar enferma por agua contaminada en Zoológico de Morelia Estados
Diputados del PAN piden intervención de ONU-DH por agua contaminada
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados solicitó la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de examinar la situación del agua contaminada por hidrocarburos en colonias de las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, y exigir respuestas a las autoridades.
“Solicitaremos su intervención para que, en atención de las normas internacionales de derechos humanos vigentes, se examine la situación de agua en estas áreas desde la perspectiva del derecho humano al agua”, puntualizó la diputada Mariana Gómez del Campo.
En una carta dirigida a Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Jesús Peña Palacios, oficial a cargo de la oficina de esa instancia en México, los legisladores de Acción Nacional denunciaron la actuación “irresponsable” y “negligente” del gobierno de la Ciudad de México ante la crisis del agua.
“Inicialmente, las autoridades negaron la existencia del problema, una postura que no solo retrasó la respuesta necesaria, sino hizo más grave la situación, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de miles de ciudadanos.
"Este manejo inicial irresponsable ha demostrado negligencia y una falta de capacidad para proteger a la población en situaciones de emergencia, evidenciando un desinterés alarmante por el bienestar y los derechos fundamentales de los habitantes de la ciudad”, acusaron.
Por ello, en conferencia de prensa con diputados integrantes de su bancada, Gómez del Campo apeló a que personajes e instituciones de talla internacional se involucren y ayuden a exigir respuestas al gobierno capitalino.
En su turno, el diputado Jorge Triana Tena recordó que, desde el 1 de marzo, los habitantes de la alcaldía Benito Juárez se percataron que el agua que salía de su grifo tenía un olor y sabor a combustible.
Sin embargo, dijo, “el gobierno de la Ciudad de México negó esa situación y fue hasta que sintió la presión mediática y social cuando determinó cerrar el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón”.
Recordó que ya se registraron personas con afectaciones a su salud, por lo que pidió se informe a la ciudadanía lo que sucede y se tomen las acciones correspondientes, entre ellas, activar un protocolo sanitario.
La diputada Wendy González remarcó a su vez que, además de esa medida, el PAN presentará una iniciativa para establecer en el Código Penal Federal sanciones a quien realice actividades que conlleven a la contaminación del agua, ya sea por acción u omisión.
“Esta situación de la contaminación del agua no es un tema que pueda resolverse en un mes, tiene que haber responsabilidad para quienes hayan, por acción u omisión, hecho esta inhumanidad que está presentándose en la Ciudad de México”, indicó.
- Te recomendamos Muere jaguar enferma por agua contaminada en Zoológico de Morelia Estados
HCM