Ante los bajos precios del grano, diputados en el Congreso de Tamaulipas piden garantizar el precio del maíz y del sorgo, iniciativa que fue aprobada por unanimidad.
Para este ciclo 2022-2023 se espera una cosecha de 2 millones de toneladas de sorgo y 450 mil toneladas de maíz, que daría un total de 2 millones 450 toneladas de granos, dijo Edgar Melhem, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas.
Lo que representaría una cosecha de regular a buena, pero con la expectativa del mercado actual no se recupera el costo de inversión.
“Hoy los productores de Tamaulipas nos han externado la preocupación que enfrentan por el riesgo de una comercialización de sus cosechas con una caída de mil 500 pesos aproximadamente en los precios de los granos”, explicó.
Por ello, es necesario que se defina un precio justo por tonelada, para asegurar un ingreso al productor que le permita recuperar los costos de producción y una utilidad mínima para el sustento de su familia, 7 mil pesos por tonelada de maíz 6 mil 510 pesos por tonelada de sorgo.
- Te recomendamos Urge reforma electoral en Tamaulipas, asegura diputado Comunidad
También pidió se considere la creación de la Agencia Estatal de servicios de comercialización y desarrollo de mercados agropecuarios
Por lo que pidió al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Gobierno del Estado de Tamaulipas través de la Secretaría de Desarrollo Rural que se atienda a la brevedad la petición demandada por los productores del sector social y pequeña propiedad de Tamaulipas para instalar una mesa de acuerdos y poder garantizar los precios del sorgo y del maíz para el presente ciclo agrícola.
VLSS