El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest) urgió a diputados federales en funciones, a trabajar desde ahora para etiquetar al Camalote recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.
El llamado incluye también a quienes buscan ser parte de la próxima Legislatura federal, para que le den seguimiento en caso de que el voto los favorezca el 6 de junio.
- Te recomendamos A Hoteles de Tamaulipas les quedan pocos días para tener agua almacenada Negocios
En una reunión virtual con los candidatos de Morena a la alcaldía y diputación federal y local por Tampico, Olga Sosa, Eduardo Hernández e Irma Meza, respectivamente, el empresariado demandó “no soltar el tema” y darle la continuidad que requiere.
Bertha Salinas Ruiz, presidenta del Ciest, dijo que lo importante es ver lo que se va a hacer y no señalar lo que no se hizo.
En el problema del agua, apuntó que el principal responsable es la Conagua porque no ha dado mantenimiento al dique Camalote desde que se hizo la última reparación allá por el 2010.
“Un peso en mantenimiento no le han puesto y por eso se hizo el proyecto de reparación del Camalote, ahí estuvimos platicando, fuimos a muchas reuniones y estuvimos al tanto de eso que se iba a presentar para buscar presupuesto y volver a hacer esa área de concreto a fin de que no se presentara el problema que tenemos ahora”.
Mencionó que después de un año, se les dijo que el proyecto ejecutivo no estaba completo. Con apoyo económico de CMIC y de Aistac se colaboró para que Conagua pudiera terminarlo y volverlo a presentar.
“Pasó todo un año y otra vez nos quedamos fuera (del presupuesto de egresos federal) a pesar de los 22 mil millones de pesos que obtuvo la Conagua. Esto sigue siendo algo federal, pero sabemos que igual la inseguridad era federal y era estatal, pero hasta que nos coordinamos los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía fue que esto se resolvió”.
Por ello, desde inicios de febrero el Ciest advirtió lo que iba a pasar y enfatizó la necesidad de empezar a trabajar desde ya para evitar que el escenario se repitiera en el 2022.
“Conagua es el único que puede solucionar, nadie tiene personalidad jurídica ni de ningún tipo para solucionar todo esto. Por eso les pido tanto a los diputados federales en funciones como a los próximos, que no lo suelten, lo que pasó antier y hace un año, hace 15 y hace 50 años es otra cosa, lo que queremos es que esto se solucione”.
Petición es clara...
Salinas Ruiz insistió en que la petición del Ciest es que se etiqueten recursos federales para el dique Camalote y no volver a tener una crisis en el 2022.
“Nos interesa que se etiquete porque nunca se ha etiquetado”, le dijo a Eduardo Hernández Chavarría, candidato a diputado federal por el octavo distrito. Agregó: “Si sales electo, que se de seguimiento para que salga en el presupuesto”.
A los tres candidatos, se les pidió ser un vínculo con Erasmo González Robledo para hacerle saber su petición y trabajar desde ahora para lograr el objetivo de asignar recursos al Camalote en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal.
CGCH