El mes próximo se prevé licitar la segunda etapa del dique Camalote donde se aplicará una inversión de 42 millones de pesos, afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) División Golfo Norte, Felipe Chiw Vega.
El funcionario señaló que solo se espera la orden interna para liberar los recursos por parte de la dependencia, los cuales ya están etiquetados, y notificar al gobierno del estado para emitir la licitación de los trabajos.
En entrevista telefónica, el titular de la Conagua mencionó que esta segunda etapa del dique Camalote deberá concluir a más tardar en el próximo mes de diciembre y con ello se cerrará el capítulo de fugas de agua al mar.
“Ya se autorizó, está en proceso administrativo por parte de Conagua, ya tuvimos la coordinación con el gobierno del estado a través del programa Subsidios Pro Agua, es una inversión bipartita donde Tamaulipas pone el 60% y la Federación el 40%”.
Indicó que son 42 millones de pesos los que se invertirán y ya se firmaron el convenio y los anexos de ejecución, previendo que a finales de abril se tengan los recursos disponibles, para avisar a la administración estatal y se emita la licitación en mayo.
“Estos trabajos que se inicien deben concluir en diciembre, al final de cuentas este año debe quedar terminada esa segunda etapa y ya no tendremos la necesidad de andar haciendo tablestacado emergente, ya cambiamos todas las escotaduras y seguiríamos con el programa de mantenimiento general de todos los diques para que no se vuelvan a generar otros problemas después”.
- Te recomendamos Rueda de la Fortuna en Tampico avanza 85% la construcción a 3 semanas de su entrega Negocios
Reiteró que solo se espera la orden para que se depositen los recursos y recordó que el año pasado se inició con el tablestacado metálico, a manera de barrera permanente que se construye a lo largo de todo el dique donde está la escotadura.
“El año pasado fueron 165 metros, este año esperamos hacer como 300 metros y ya dejar totalmente cerradas las escotaduras con este sistema”, detalló Chiw Vega.
Reconoció que en 2021 se tuvo la crisis de la introducción de agua salina pues no se aplicó una coordinación adecuada para poder construir oportunamente la tablaestaca provisional en algunas de las escotaduras.
“No nos coordinamos a tiempo con los municipios y se nos pasaron dos meses y ya cuando lo hicimos, ya nos había ganado la escotadura”.
SJHN