Trabajos de la esclusa del dique Camalote han sido mal hechos, señaló Gerardo Sánchez Torres-Esqueda, presidente de Ingenieros sin Fronteras México. El especialista llama a diputados a conseguir que un porcentaje sobre derechos de agua se destinen por parte de la Federación a la infraestructura necesaria.
“Hay que gestionar con los diputados federales del sur de Tamaulipas que un porcentaje en los pagos de derechos de agua de la cuenca Guayalejo-Tamesí y sistema lagunario, podría ser un 20 a un 30%, se quede a nivel local para aplicarse a estudios, proyectos y construcción de infraestructura hidráulica”.
- Te recomendamos ¡El frío del polo norte! Esto es una onda ártica y así puede afectar el clima Estados
Propone que con los fondos que se obtengan se constituya un fideicomiso que se encargue del manejo transparente de los mismos, monitoreado por un comité o consejo ciudadano, pero ya no perder más tiempo.
“Esta recomendación es muy complicada pero no hay de otra ya, tenemos que tener dinero para hacer los arreglos que requiere el sistema lagunario, si no, no se va a hacer nada y las cosas simplemente se van a dejar caer por su peso”.
Apuntó que el estero Camalote está totalmente cubierto de lirio acuático y se identificaron seis puntos de fuga. La más grande de 3.5 metros cúbicos por segundo de agua que se está perdiendo nada más en una descarga.
El ponente en un foro virtual organizado por la UNE y el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, informó que un grupo de expertos del organismo que él representa, visitaron en dos ocasiones el pasado mes de noviembre la esclusa del dique Camalote y se entrevistaron con los pescadores.
“Nos comentaron que la repararon hace como tres meses y todos los mecanismos para la apertura y cierre de compuertas están inservibles, se utilizaron materiales de muy mala calidad”, expuso.
Inclusive, agregó, ellos tienen que abrir las compuertas prácticamente con sus manos o empujando con las lanchas. Además, Torres Esqueda dijo que en los trabajos que las autoridades llevaron a cabo, se instaló un puente para que camionetas pasen de un lado a otro en ese sitio, lo cual considera no era prioritario.
“En lugar de poner ese puente deben concentrarse en el problema de las fugas de agua, no se cuál sea el orden de prioridad de autoridades pero definitivamente no están haciendo lo que deberían”.
Destacó que el cambio climático ya está afectando la cuenca del río Guayalejo-Tamesí y el sistema lagunario del Tamesí, por lo que los trabajos que se hagan de mitigación y adaptación serán fundamentales para hacer del sur una región más resiliente ante los impactos.
CGCH