No solo el Camalote, urge reparar todos los diques para garantizar agua: especialista

Comentó que es necesario que se implemente una inversión entre los tres entes de gobierno para poner fin definitivo a la salida de agua dulce o en su debido caso, el ingreso de agua salada.

Comienza reparaciones del dique el camalote. (Yazmín Sánchez)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

El dique del Camalote no es el único que tiene que ser reparado, aseguró el especialista y subdirector de la Casa de la naturaleza, José Luis León Hurtado, quien refirió que se requiere de un proyecto ejecutivo que contemple todos los diques a lo largo de siete kilómetros de la laguna del Chairel. 

Comentó que es necesario que se implemente una inversión entre los tres entes de gobierno para poner fin definitivo a la salida de agua dulce o en su debido caso, el ingreso de agua salada, ya que sigue haciendo fugas en muros naturales y la postería que se ha colocado en diferentes puntos. 

“En una marea alta nos va a volver a romper lo que son los diques, tenemos que atender no nada más el dique el Camalote, sino todos, estamos hablando de siete kilómetros de concreto, postería, esclusas, compuertas, pero hay barrotes naturales que se deben de estar reparando porque se rompieron, entonces es urgente un proyecto ejecutivo de la totalidad”. 

Precisó que la falta de lluvias, de acuerdo a la escala hidrométrica que tiene en la Casa de la Naturaleza los niveles de la laguna siguen en descenso por el uso doméstico, comercial e industrial de toda la zona sur de Tamaulipas, perdiendo hasta un centímetro por día. 

“Yo tengo un escala hidrométrica y sigue señalando el descenso como no hay lluvias, diariamente los centros urbanos, viviendas, corredor industrial, la refinería, está haciendo que baje un centímetro por día, es por el gasto propio que hacemos”. 

León Hurtado indicó que actualmente esta tabla se encuentra en 62 centímetros, por lo que de llegar a 30 sería ya una etapa de crisis para todos, porque en lugar de extraer agua para las diferentes actividades se estaría sustrayendo lodo por los bajos niveles. 

Obra de reparación del dique El Camalote, en el sistema lagunario de Tampico, Tamaulipas.
“En el río Tamesí hay algunos barrotes altos que también se tienen que revisar, en total son 22 kilómetros ya con el río y la laguna, donde hay infraestructura hidráulica, es emergente estarlos atendiendo, hay que tapar las fugas que hay, porque hay fisuras y si no sellamos bien estamos perdiendo agua dulce en fugas, no podemos permitir que esto vuelva a suceder”. 

A esto se le suma que el lirio acuático también abona a la pérdida del agua. 

“El lirio acuático es abundante, absorbe agua en una gran proporción, entonces por eso está bajando, es interesante porque si no nos llueve, si no nos suben los niveles vamos a tener conflicto, ahí es donde deben de estar enfocadas las autoridades”. 

Asimismo, el experto agregó que mientras sigan abriendo las esclusas y dar entrada o salida a las embarcaciones, se seguirá saliendo el agua dulce.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.