En la Escuela Militar de Sargentos (E.M.S) se preparan los elementos que saldrán a las calles a servir a los mexicanos, es aquí donde se forja el pilar más fuerte de la Guardia Nacional (GN), una vez que adquieren el grado de sargento primero o segundo, pasan a formar parte de la Guardia Nacional como agente y agente mayor, respectivamente.
- Te recomendamos Galardonan a tres niños poblanos como 'Soldados Honorarios' en la XXV Zona Militar Comunidad
Un pilar fuerte no se forja de la noche a la mañana y tampoco es un lugar que se obtiene fácil, quienes buscan formar parte de este pilar son los mejores y los más preparados, pese a esto no todos logran integrarse.
En entrevista, el discente, Erick Alejandro Luna Aldaco, quien se prepara para ser Sargento Segundo Policía Militar con especialidad en Seguridad Pública, explicó que para ser parte del sostén de la Guardia Nacional, además de la preparación militar, se forman en materias civiles como: proximidad ciudadana, derechos humanos y atención a víctimas del delito.
Mencionó que con estas herramientas se preparan para coadyuvar con las autoridades y con la ciudadanía en general para salva guardar su seguridad. Compartió que ser uno de los estudiantes que se preparan para este cargo no es fácil, ya que se les solicita una serie de documentos que deben estar en regla, así como aprobar distintos exámenes en diferentes disciplinas.
Se debe aprobar el examen, cultural, médico y físico, pero esto no les garantiza el ingreso, del total de aspirantes al curso solo aceptan entre el 20 y el 30 por ciento.
El papel de la mujer en dentro de la Guardia Nacional
Por su parte, la discente, Fernanda Yeraldi Tobillo Sermeño, destacó que para ella ser una de las seleccionadas para cursar estos estudios es muy importante, ya que representa la figura de la mujer dentro de las fuerzas armadas.
Expresó que en el pasado, las mujeres no eran tomadas en cuenta, por ello, formar al prepararse en este curso, siente la oportunidad de demostrarle a la ciudadanía que en las mujeres hay emprendimiento y crecimiento profesional.
Detalló que prepararse para Sargento Segundo Policía Militar con especialidad en Seguridad Pública implica estudiar asignaturas cívicas, éticas y militares. En total son 21 materias entre las que destacan, la proximidad ciudadana y vinculación con la ciudadanía, con ello los graduados de este curso realizarán desde el llenado de un Informe Policial Homologado (IPH) hasta el abordar y brindar atención a los ciudadanos.
La discente invitó a las mujeres a disciplinarse, estudiar y ejercitarse, afirmó que no hay un límite.
CHM