De acuerdo con la docente de Ingeniería Agrónoma en Floricultura (UAEMex), Carolina Eugenia Hernández Salazar, el diseño floral es la transformación de la materia prima y permite a los ingenieros agrónomos saber para qué o para quién producen, además de entender las tendencias de consumo y la temporalidad de la flor, es decir, sepan hacer la programación de su plantación.
“Un producto para la temporada de Día de Muertos, por ejemplo, implica una planeación de al menos cinco meses para poder comprar la semilla y sembrar, eso es un parte de todo lo que hacemos en Diseño Floral”, dijo.
Conocimiento
La disciplina les permite familiarizarse, preparar y programar la siembra, definir la semilla (nacional o importada), programar el riego, la fertilización, ampliar la producción, aprovechar la cosecha y la pos cosecha.
Ante las alternativas que da la carrera a los estudiantes, el costeo es otro elemento fundamental que se debe tener presente tanto en las aulas como en la vida. Por ello, se debe conocer el precio de los materiales para que sepan hasta cuánto pueden ganar por un arreglo floral.
“La ganancia también depende mucho de dónde están, la competencia que hay, de cuánto es la merma, la calidad de flor que utilizan, la durabilidad del producto. Si ellos hacen un trabajo de calidad pueden vender a un cliente de calidad”, manifestó.
Que el estado, abundó, sea uno de los principales productores de flor del país y tenga un corredor flor de corte integrado por Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, y para flor de maceta en Atlacomulco y Texcoco, ayuda a minimizar los costos.
Práctica emocionante
Una calabaza ornamental fue la base del arreglo floral que Iris Dariana elaboró para una práctica de la materia de Diseño Floral, con motivo de las festividades del Día de Muertos. Al igual que sus compañeros, la estudiante de noveno semestre de Ingeniería Agrónoma en Floricultura, de Ciencias Agrícolas perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), utilizó gerbera, rosas, follajes, leather, margaritas, entre otras, para dar vida a su pieza.
La futura agrónoma se ha valido de las redes para financiar sus proyectos; “sin embargo, muchas veces no toman en cuenta el costo de los materiales y el tiempo que destina, por lo que, a la hora del cerrar el trato, desisten”.
- Te recomendamos Venta de flores por San Judas Tadeo incrementa 15 por ciento en Gómez Palacio Estados
Valoración del esfuerzo
Afortunadamente, hay quienes valoran la técnica y la calidad de su trabajo, pues este tipo de arreglos son muy caros, “algo como esto puede costar entre 900 y mil pesos, según la variedad de flor que usemos; la pura calabaza oscila entre 250 y 280 pesos, los follajes están en alrededor de 30 pesos el paquete, pero en general la inversión fue de alrededor de 500 pesos”.
El Día de Muertos es de las mejores temporadas del año para los floricultores, lo mismo que los festejos con motivo del 12 de diciembre y Navidad, por lo que en su práctica escolar también realizó una corona fúnebre y un arco santoral.
Tendencia
Además de involucrarse en los usos y costumbres de la zona donde están, continúa la docente Hernández Salazar, deben estar atentos a las redes sociales, la edad de los clientes económicamente activos y sus necesidades.
“Ahora, los millennials, centennials y la generación Z son los más activos, y los estudiantes deben saber qué es lo que buscan, en este caso lo orgánico es una tendencia muy fuerte porque no contamina”, indicó.
Al igual que las tendencias de consumo a nivel mundial, que, si bien en Estados Unidos es muy de Halloween, en México es más tradicional por los festejos del Día de Muertos.
“La próxima semana usaremos cempasúchil para renombrar la parte de los usos y costumbres en el país, haremos unos diseños colgantes para que vean quién lo puede consumir y pagar”, compartió.
- Te recomendamos Celebran Festival de las Flores en Lerdo entre catrinas y antojitos mexicanos Estados
Las tendencias pueden ser por colores, estilo vintage o estilo boho, que lo que buscan es la reconexión con la naturaleza o con lo antiguo. “Los clientes obtienen información de todos lados y eso te obliga evolucionar, tomar cursos de diseño virtual y en físico".
Aprendizaje
Lo que aprendan en las aulas los futuros agrónomos será una inversión para sus vidas, pues algunos ya venden por su cuenta diferentes productos, han ido innovando o han consolidado algún negocio. La materia les ha ayudado a avanzar más rápido, pues ya tienen ganancias más allá de la inversión que hicieron en sus trabajos escolares.
Carrera con futuro
“Lo más importante es que entiendan que la carrera tiene futuro, vale la pena y es rentable. Cuando uno egresa y no valora lo que estudió puede perderse en el camino”, enfatizó la profesora. Lo que hago, abundó, es aterrizarlos para que aprovechen todas las alternativas y las ventajas de contar con un corredor florícola en la entidad, donde constantemente hace falta personal capacitado y profesionalizado.
Posible exposición
En el noveno semestre de la carrera solo hay 10 alumnos y para impulsar su esfuerzo, la docente espera replicar una exposición que montó en la Casa de las Diligencias hace dos años, aunque requiere una planeación de al menos un mes y una inversión importante. “Armamos equipos con temáticas distintas; tardamos cuatro días para el montaje. La meta es hacer algo parecido”.
PNMO