Cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, reflejan que el almacenamiento de agua en presas de uso agrícola ha disminuido hasta en un 21 por ciento en el estado de Guanajuato, esto con base en cifras proporcionadas este 2023.
- Te recomendamos Siete tipos de violencia de género no son reconocidos en Guanajuato Comunidad
En el reporte publicado por la Instancia Federal, se menciona que en la región sur-sureste del país, es la que concentra el mayor porcentaje de almacenamiento, mientras que en las zonas centro y noreste, han presentado la mayor disminución de los cuerpos de agua en comparación con años anteriores.
Bajo este panorama, se estima que las distintas presas cuya agua es destinada al riego, han registrado una reducción promedio del 21 por ciento; lo cual según lo expresado por representantes de instancias como la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, trae consecuencias directas como la pérdida de múltiples hectáreas de cultivo.
El estado de Guanajuato cuenta con cinco presas que abastecen las zonas de riego, es decir, la Ignacio Allende, La Purísima, la Laguna de Yuriria, la presa Peñuelitas y la presa Solís, siendo esta última la más grande de la entidad.
En concreto, el cuerpo de agua que presenta el mayor índice de disminución es la presa de Peñuelitas, que pasó de registrar un 50.7 por ciento de su capacidad desde hace cinco años, a reportar la preocupante cantidad de 14.0 por ciento en la actualidad, lo que se traduce en un 36.7 por ciento menos.
Por otro lado, la presa Ignacio Allende, que usualmente se encontraba a un 66.8 por ciento de su capacidad, hoy en día registra un 40 por ciento. En tercer lugar, entre las presas que reportan la mayor reducción, figura la Laguna de Yuriria, cuyo índice es de hasta un 22.3 por ciento.
En general, todos estos cuerpos de agua muestran pérdidas a diferencia de otros estados como Chihuahua, cuyas presas han reflejado un aumento en su capacidad, o Durango, en donde siete de sus nueve presas han mejorado su situación.
Desde una perspectiva nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México precisa que la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 48,053.7 hm3; es decir, 988.8 hm3 menos respecto a la decena anterior y 319 hm3 más, en comparación con la misma decena de 2022.
Así mismo, se menciona en el documento que, el registro de almacenamiento en las presas indica que 98 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 28 entre 20 y 50 por ciento y 12 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
MKHC