Aproximadamente dos de cada diez jóvenes en Pachuca entre 15 a 29 años de edad han tenido un embarazo no deseado, situación que ha disminuido en los tres años de administración municipal en un 40 por ciento, informó Arturo Rivera Cruz, director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).
Señaló además que se inyectan 500 mil pesos anuales para llevar pláticas, talleres y conferencias sobre el tema a los diversos centros educativos de la ciudad con el fin de tratar de erradicar este problema.
- Te recomendamos Pachuca ya tiene un taxi petfriendly Chic
“El Sistema DIF de Pachuca nos ha comentado que ha bajado considerablemente estas cifras gracias a los programas que hemos llevado a cabo, principalmente entre los y las jóvenes de 15 a 29 años, que es el rango de edad en el que detectamos que enfrentan este tipo de problemas”.
“En promedio, 2 de cada 10 jóvenes de Pachuca tenían un embarazo adolescente, no deseado, y es un problema en la ciudad, y pues a los tres niveles de gobierno se está buscando la manera de trabajar de manera transversal. Ha disminuido en un 40 por ciento, una cifra considerable”, señaló Rivera Cruz.
En esta línea, aseguró que el IMJ lleva a los centros escolares pláticas de proyecto de vida, con el que desean que las y los jóvenes tengan información certera y puntual sobre la responsabilidad que conlleva ser padres y las situaciones a las que se pueden arriesgar ellos de no estar preparados para serlo.
“En estos talleres y pláticas pretendemos que los y las jóvenes tengan bien claro qué es lo que quieren hacer con su vida y que el tema de decisión de hacer una familia o ser papás, la tomen en el momento más adecuado para ellos cuando estén preparados física, biológica, económica y profesionalmente, y es el mensaje que llevamos a todas las instituciones educativas y a las colonias en donde trabajamos”.
“Este programa lleva por nombre Respeta tu cuerpo y logra tus sueños y es una campaña que llevamos a cabo junto al Sistema DIF municipal, el Instituto de las Mujeres y el Instituto de la Juventud”, refirió.
Compartió que este programa es ofrecido por una psicóloga quien les habla sobre el respeto a su cuerpo, todo el tema del abuso y acoso, que viene acompañado por una representación lúdica que realiza la organización Remedios y cultura, “que también aborda el tema de que nadie las puede obligar a realizar algo que no desean hacer y sobre la importancia del respeto propio”.
“Esta gira la hemos hecho en diferentes secundarias y prepas públicas, donde se detecta el mayor problema y la verdad damos un seguimiento con las escuelas, a través de los directores, y van disminuyendo los casos en las nuevas generaciones”.
Dentro de este proyecto, la Red por los derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) ofrece pláticas a adolescentes, así como a jóvenes, sobre sexualidad segura. “Trabajamos mucho con esta organización a la cual llevamos a las diferentes centros educativos y colonias para que impartan sus talleres, pláticas o ejercicios sobre sexualidad segura”.
“No les decimos a los jóvenes que está mal, simplemente, que lo hagan de una forma responsable, a una edad correcta, en donde les llevamos esta especie de taller conferencia en donde les comparte la información para que puedan disfrutar de sexualidad de manera responsable”, expresó.
Finalmente señaló que el embarazo adolescente no es el único problema con el que trabajan, también casos de alcoholismo, drogadicción, violencia, así como de depresión y suicidio, temas que son expuestos por profesionales, situaciones por las que aseguró Rivera Cruz, se inyecta un presupuesto de 500 mil pesos anuales a estas actividades en consigna de erradicar este mal social.