En este segundo semestre del año disminuyó hasta en un 50 por ciento la producción de hortalizas en el municipio de Tehuacán, debido a las bajas ventas que hay en el mercado local, informó el director de Desarrollo Rural, Eusebio Patiño Olmedo.
Comentó que la reducción de la producción de hortalizas se dio en las cuatro principales juntas auxiliares, donde sus habitantes se dedican a esta actividad que en estos meses ha decaído de forma importante por la presencia del coronavirus, pandemia que causó el cierre de mercados y tianguis, además se limitó la exportación de hortalizas al mercado americano.
La fuente informó que la falta de ventas obligó a que el por lo menos el 50% de los productores de poblaciones como Cuayucatepec, donde se siembra cebolla, brócoli, calabacita, zanahorias, lechugas, ejotes, entre otros productos, dejaran de sembrar y comercializar en esta región por falta de poder adquisitivo entre los consumidores.
Esta baja en la producción dijo que no afecta económicamente en grande al productor, porque no está realizando la inversión en toda la superficie cultivable. Informó que están en espera de hacerlo una vez que las condiciones económicas vayan mejorando.
En cuanto al número de productores afectados, Patiño Olmedo comentó que tan solo en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec son alrededor de 600 agricultores, que si bien no abandonaron la actividad, en estos meses sí dejaron de producir. También, esta actividad comercial se detuvo en San Cristóbal Tepeteopan. Mientras que, en San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo, la producción de hortalizas que tienen es sólo para el mercado local y autoconsumo.
Para los productores de hortalizas del municipio, este año no rindió los mismos resultados que los anteriores, la pérdida del poder adquisitivo de las personas por carecer de empleo hace que no tengan el recurso económico para comprar esos artículos que son de primera necesidad y por las bajas ventas que hay los productores agrícolas tampoco quieren exponer su capital.
mpl