Disminuye nivel de presas en Hidalgo, están a un 67 por ciento en promedio de sus embalses

Pese a las lluvias de los últimos días se encuentran a un 67.4 por ciento de capacidad al corte del 23 de abril

Presa Endhó en la región de Tula, Hidalgo. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Pese a las lluvias de los últimos días las presas en Hidalgo se encuentran a un 67.4 por ciento de su capacidad al corte del 23 de abril lo que representa una disminución de sus embalases de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa Taxhimay se encuentra a un 67.2 por ciento de su capacidad, la presa Requena está a un 44.3 por ciento y la presa Endhó está a un 59.2 por ciento de su capacidad.


Mientras que la presa Rojo Gómez está a un 44.3 por ciento, la presa Vicente Aguirre está a un 24 por ciento, la presa La Esperanza está a un 86 por ciento y la presa Zimapán está a un 87.9 por ciento.

Así durante los primeros cuatro meses del año las presas están a un 67.4 por ciento en el ciclo agrícola primavera-verano. Sin embargo, el embalse ha disminuido en los últimos días de acuerdo con los reportes diarios de la Comisión Nacional del Agua.

Esto luego de que el 1 de abril el porcentaje promedio de sus embalses era del 74.1 por ciento. Para el 16 de abril el porcentaje llegó al 70.24, al día siguiente marcaron un 69.8 por ciento de embalse de agua y así hasta llegar al 67.4 este 23 de abril.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua informó que las temperaturas en Hidalgo han ido desde los 31 grados centígrados, pasando por los 40 grados hasta llegar a los 45.

Así la estación climatológica de Pachuca ha marcado los 31 grados centígrados, Mixquiahuala 32 grados, en Ixmiquilpan se han registrado 33 grados centígrados y Actopan 34 grados.

En la región norte del estado la estación climatológica de Tulancingo ha registrado los 33 grados centígrados, Zimapán 33.7 grados, Zacualtipán 31 grados, Huejutla de Reyes 39.2 grados centígrados, Atlapexco 30.5 grados y Metztitlán 44 grados centígrados.

De acuerdo con la Conagua, el frente fío número 56 atraviesa al estado de Hidalgo lo que genera probabilidad de lluvias en las regiones de la Huasteca, Sierra, el Altiplano, la zona Pachuca-Tizayuca, la región Otomí-Tepehua, el Valle de Tulancingo y el Valle del Mezquital.

La zona en la que se descartan las probabilidades de precipitaciones es la que abarca de Huichapan a Tecozautla.

En las regiones de la Huasteca, la Sierra y el Valle del Mezquital el porcentaje de probabilidad de lluvias es del 10 por ciento con condiciones de parcialmente nublado de acuerdo con la Conagua.

Mientras que la probabilidad de lluvias en la zona de Pachuca-Tizayuca es del 30 y 40 por ciento respectivamente con tormentas aisladas y por la tarde.

En tanto el Valle de Tulancingo y la región Otomí-Tepehua tienen una mayor probabilidad de lluvias con un 50 y 60 por ciento respectivamente con tormentas por la tarde en ambas zonas.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el estado de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca este viernes 24 de abril, intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas de fuertes vientos durante la tormenta.

LAS MÁS VISTAS