Con excepción de Ixtapaluca, diez de los once municipios con Alerta de Género salieron de la lista de los primeros diez, incluso de los treinta, que presentan elevado índice de feminicidios en el país, durante los primeros cuatro meses del 2019.
- Te recomendamos Localizan a 230 migrantes hacinados en casa de Ecatepec Gobierno
Aunque el fenómeno se extendió a otras localidades y generó un repunte del problema en el Estado de México, con ocho casos más respecto del mismo lapso del año pasado, si bien figura en un lejano segundo lugar respecto de Veracruz, que suma 67.
A nivel nacional, hay una tendencia a la alza ya que de los 280 feminicidios registrados durante los primeros cuatro meses del 2019, se reportaron 294, esto es, 14 más, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de abril pasado.
Por entidad, Veracruz está a la cabeza con 67; el Estado de México, que en el 2018 tuvo 20 feminicidios, pasó a 28 y ocupa el segundo lugar.
Siguen Nuevo León con 20; Puebla, 18; Chihuahua, 16; Sonora, 16; Jalisco y Tabasco con 13 cada cual; Cuidad de México, 11 y Coahuila 10. Los estados de Baja California Sur, Campeche y Tamaulipas son los únicos que no registraron feminicidios.
Aunque figura en el segundo puesto, el Estado de México está por debajo de la media nacional en ese delito: 0.31 feminicidios por cada 100 mil mujeres, por 0.46 en el país.
La entidad mexiquense está en la plaza 17 en esa estadística, donde “lidera” Veracruz, con 1.57; Sonora tiene 1.04; Tabasco, 1.03; Morelos, 0.96; Chihuahua, 0.82; Nuevo León, 0.74, Sinaloa, 0.64; Coahuila, 0.64; San Luis Potosí, 0.61 y Puebla, con 0.54.
En total y de acuerdo con el documento, hay 194 municipios involucrados en el tema en el lapso enero-abril, y no hay una demarcación del Estado de México que esta vez figure entre las primeras diez con alta incidencia. Ixtapaluca es el más alto, con 3 feminicidios, y está en la posición número 16.
En la relación están al frente Ciudad Juárez, 9; Monterrey, 5; Huimanguillo (Tabasco), 5; Veracruz (Veracruz), 5; Xalapa, 5 y Celaya con 4.
Según el informe, Almoloya de Juárez y Valle de Chalco, con 2 casos cada cual, aparecen en los lugares 36 y 37.
Luego, del puesto 88 hasta el 100, están con un caso cada uno los municipios de Chicoloapan, Chiconcuac, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, y Nicolás Romero.
Siguen Otzolotepec, Otumba, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides y Teoloyucan.
Es pertinente mencionar que de esa lista de 18 localidades mexiquenses, sólo seis, Ixtapaluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl tienen Alerta de Género, esto desde mediados del 2015.
En esta ocasión no se han reportado casos en los otros cinco municipios alertados: Toluca, Tultitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Chalco, no obstante, el fenómeno no está focalizado ya en un área específica.
LC